Luego de la explosiva entrevista que entregó a SEMANA el exsubdirector de la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Sneyder Pinilla, en la que reveló parte del gigantesco escándalo de corrupción en la entidad y cómo se habría usado el presupuesto y contratos para supuestamente comprar el apoyo a las reformas del Gobierno en el Congreso, y que terminó salpicando a los presidentes del Senado, Iván Name, y de Cámara, Andrés Calle, por presuntamente recibir 4.000 millones para este fin, nuevamente apareció Pinilla, esta vez advirtiendo que lo quieren silenciar.
En un video grabado por el mismo Pinilla, al que tuvo acceso SEMANA, advierte que se mantiene firme en su intención de colaborar con la justicia, que requiere seguridad para su familia y que los principales responsables de estos hechos de corrupción están pretendiendo mostrarse como víctimas, cuando en realidad son cómplices.
“Me preocupa que se tergiversen las afirmaciones que hasta el momento he dicho. Sea lo primero de decir que todas mis afirmaciones son ciertas, tengo pruebas y la razón está de mi lado, porque estoy diciendo la verdad. Si por cualquier razón de interpretación cualquier persona comete una imprecisión por lo que hasta el momento se conoce, es algo que se sale de mi resorte y simplemente hace parte del debate público nacional”, inicia advirtiendo Pinilla.
Las pruebas
Pero el exdirector de la UNGRD lanzó también lo que podría significar una advertencia para quienes pretenden deslegitimarlo como testigo de la corrupción que se tomó la entidad. “Pero las pruebas son pruebas, y en mi caso las tengo. Los enemigos me quieren silenciar, aprovechar cada momento para salirse y tratar de reescribir la historia, para mostrarse como víctimas, cuando en verdad son cómplices”, señala Pinilla en el video de un poco más de dos minutos en el que deja claro que tiene cómo probar lo que está afirmando.
“Ellos y yo sabemos lo que hicimos, por eso fui el primero en levantar la mano y señalar a Olmedo como mi jefe y responsable directo de las órdenes que me dio. También dije que me enteré de varios momentos claves y que fui yo quien se reunió con varios protagonistas de la vida pública nacional para entregar las pruebas, porque nos torcimos, y hoy sigo insistiendo que debo decir toda la verdad, porque me avergüenzo de lo que hicimos y quiero reparar el daño para poder ver a mi familia de frente”, agregó Pinilla.
La advertencia
En el corto video Pinilla lanzó una contundente advertencia sobre lo que se está moviendo, de forma oscura, alrededor del escándalo de corrupción que nació con la compra de los famosos carrotanques para llevar agua a La Guajira, por un valor que superó los 46 mil millones de pesos –que están parqueados recogiendo polvo– y sobre los cuales no solo hubo sobrecostos, sino también direccionamientos oscuros.
“Me quieren silenciar con una captura para amordazarme, para ultrajarme. Existen muchos intereses de poderosos de meterme en una celda para intimidarme y evitar que pueda hablar y contar la verdad”, dijo Sneyder Pinilla.
Y agregó: “Espero que no se den venganzas judiciales en mi contra, por tal razón quiero reiterar la necesidad de protección de mi hijo, pues es la vida que en este momento corre un alto riesgo y hasta el momento esa solicitud no ha sido resuelta”.