SEMANA conversó con la excongresista Ángela María Robledo luego de que la Corte Constitucional confirmara la decisión que tumbó su curul. Cabe recordar que dicha decisión fue producto de una demanda.
A juicio de los ciudadanos que la presentaron, Robledo incurrió en doble militancia al no renunciar al Partido Alianza Verde doce meses antes de su inscripción como fórmula presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego, por otro partido político, tal y como lo exigen las disposiciones legales.
“Lamento profundamente la decisión del fallo de la Corte. Un fallo contencioso, 4-5. Un fallo que me llama la atención porque fueron 4 mujeres las que votaron para que me quitaran la curul. Desconoce la persecución porque me aplica una figura que es la doble militancia. Esas 8 millones de personas se quedaron sin representación”, dijo Robledo.
Explicó que está a la espera de que haya un pronunciamiento de la CIDH, ya que hace más de dos meses solicitó medidas cautelares por su caso. “Está viva mi solicitud de medidas cautelares, hace dos meses la radicamos por las amenazas a la democracia, pero no hemos recibido noticias al respecto”. Por eso, ahora buscará distintos organismos internacionales para intentar recuperar su curul.
De igual manera, Robledo se refirió a las polémicas propuestas de Gustavo Petro, como una justicia especial para delincuentes comunes o frenar la exploración petrolera: “Sobre la justicia especial para delincuentes comunes, es importante tener en cuenta que estas personas pueden tener oportunidades, pero deben reparar a sus víctimas. He estado en el Congreso y entraré a conocer las propuestas de las distintas coaliciones, especialmente las de las fuerzas progresistas”, dijo.
Y agregó: “Sobre la exploración petrolera, recordemos que el Gobierno hizo una visita reciente a Glasgow sobre este tema. He escuchado a Gustavo Petro decir que no se abrirían posibilidades de nuevas exploraciones, pero hay contratos en curso y hay 170 nuevas explotaciones, es que eso no se toca, pero el mundo tiene que iniciar una transición energética porque lo que está en juego son las vidas de las especies”.
En este caso, el Consejo de Estado encontró demostrado que en la misma fecha en que renunció a su militancia en el partido Alianza Verde, Ángela Robledo formalizó ante la Registraduría Nacional su “aspiración al cargo de vicepresidente de la República en nombre de una coalición política diferente al partido del cual formaba parte”.
Y así lo consideró la Corte que advierte en el fallo, conocido por SEMANA, que no se evidenció un desconocimiento del derecho constitucional que le asistía a la demandante Robledo por ocupar el segundo lugar en las elecciones pasadas.
“Ya que la interpretación del Consejo de Estado, en el sentido de que esta situación no estaba exceptuada de la prohibición legal y constitucional de doble militancia, no es arbitraria. Respecto del defecto sustantivo alegado, se concluyó que no era cierto que la prohibición de doble militancia no pudiera aplicarse a cargos como el de presidente y vicepresidente, pues quedó evidenciado que esta circunstancia ya se había analizado frente a estos altos cargos”, señala la decisión de la Corte Constitucional.