Stella Pulido, esposa del soldado profesional Álex Miller Peña, quien se encuentra detenido en Haití junto con 18 colombianos más, acusados del crimen del presidente Jovenel Moïse, está devastada.
La razón: un reciente trino del presidente Gustavo Petro, desde Nueva York, en el que dice que pidió perdón a Haití y calificó de mercenarios a los exmilitares detenidos por este crimen.
“Me siento muy triste, es como si una puerta más se cerrara. Nosotros como familia tenemos toda la confianza puesta en este nuevo Gobierno, ya que el del presidente Iván Duque no nos apoyó en nada. Como esposa confío en el presidente Petro”, dijo Stella.
Stella recordó que él más que nadie, refiriéndose a Petro, sabe lo que es la injusticia y que esa misma injusticia la están viviendo en carne propia los exmilitares detenidos en Haití y sus familias en Colombia.
“Confío en la política de humanidad y esperanza que el presidente ha mencionado muchas veces, por eso le pido que nos tenga en cuenta. Que tenga en cuenta el caso de los militares detenidos en Haití”, sostuvo.
Stella reveló que los 18 colombianos detenidos en una cárcel de Haití están en malas condiciones, sin acceso a un abogado, sin comida ni agua, y, lo que es más grave, sin que el juicio contra ellos avance.
“Nosotros como familia pedimos que ellos tengan un juicio justo. No impunidad, que puedan ser escuchados. Todavía no hay un juicio. Se les han violentado todos sus derechos”, dijo Stella.
Según Stella, los 18 exmilitares detenidos fueron abandonados por el Gobierno colombiano que poco o nada ha hecho por defender sus derechos humanos, independientemente de si son o no culpables.
“Ya hace más de un año que no sabemos nada de nuestros esposos. La última vez que tuvimos contacto con ellos fue a través de una carta que se gestionó a través de la Cruz Roja Internacional”, sostuvo Stella.
En esa carta, su esposo, el exsoldado profesional Álex Miller Peña, le dijo que estaba bien, pero ella sabe que lo hizo para no preocuparla, pues sabe que están en terribles condiciones.
“Nosotros como familias hemos tocado muchas puertas buscando ayuda internacional, pero ninguna se abre”, dijo Stella.
Antes de terminar el gobierno Duque, un grupo de familiares de los exmilitares detenidos en Haití hizo un plantón a las afueras de la Cancillería, en el centro de Bogotá. Allí, recordó Stella, fueron recibidos por la entonces canciller Marta Lucía Ramírez, quien les prometió ayuda para que se les respetaran sus derechos humanos. Sin embargo, advierte, no pasó nada.
Stella no descartó realizar un nuevo plantón en Bogotá para que sus preocupaciones puedan ser escuchadas por parte del nuevo canciller Álvaro Leyva Durán. “Vamos a seguir tocando puertas y lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer, incluso buscar al presidente Petro porque necesitamos que nos escuchen y nos brinden su ayuda”, dijo.
Stella le envió un mensaje al presidente Petro: “Que nos escuche, ellos deben tener un juicio donde puedan demostrar su inocencia”.