En diálogo con SEMANA, la congresista Aida Quilcué entregó detalles del violento ataque que sufrió el vehículo en el que se movilizaba, el cual fue impactado en al menos seis ocasiones con disparos de arma de fuego, según contó Quilcué.
La senadora reveló que los disparos pegaron en la parte de atrás donde ella viajaba y que al sentir los impactos lo primero que hizo fue tirarse al piso del carro. “Dispararon para acabar con mi vida, los impactos dentro del carro se sintieron muy fuertes”, relató la legisladora, quien indicó que los responsables de la acción armada serían las disidencias de las Farc.
Sobre el atentado dijo la congresista que, “yo estaba viajando en horas de la tarde, salí después de mediodía de Popayán, hacia la Plata Huila y luego hacia mi territorio, y ya llegando al municipio de Páez, en el sitio de Guadualito, en el puente de juntas fui impactada por unos sujetos que venían en una moto”.
Agregó que, “ellos (sicarios) intentaron adelantar el carro, pero nosotros logramos maniobrar muy rápido, pero de todas formas nos dispararon desde atrás, fueron muy fuertes los impactos, todo fue muy difícil, mi esquema de seguridad me dijo que me agachara y yo me tiré en el carro, los impactos fueron donde yo venía sentada, el chófer me ayudó mucho, maniobró bien, fueron muchos impactos, pero gracias a Dios y los espíritus salimos bien”.
En su descripción, la congresista dijo que llegó junto a su equipo “al municipio de la Plata sin una llanta, porque una de las llantas fue impactada, creo que fueron de cuatro a seis impactos aproximadamente, eso fue en serio, pero bueno, el esquema de seguridad me ayudó mucho, porque si no hubiese sido así, otra sería la noticia. (...) es posible que sean las disidencias, pero ese es un sector muy complejo porque hay distintos grupos armados”.
También señaló que esta es la primera vez que recibe un ataque en su contra de manera directa, pues en el pasado había sufrido amenazas, pero no una acción como la ocurrida ayer. “He tenido un sinnúmero de amenazas, de las Águilas Negras, disidencias de las Farc por nuestra labor como movimiento indígena del Cauca y la tarea que me corresponde y lo que he hecho toda mi vida me ha traído consecuencias, pero bueno, seguimos con esos esfuerzos de la paz y sabemos que hay enemigos de la paz”.
Quilcué también hizo un llamado al Gobierno nacional para que revise los esquemas de seguridad de algunos protegidos. Dijo que en algunas ocasiones no cuentan con las herramientas o los elementos necesarios para desarrollar su labor.
Explicó que en su caso en particular, hace un par de semanas, al vehículo en el que se movilizaba le habían cambiado las llantas y una de ellas ya se había estallado, lo que le hace pensar que eran materiales de mala calidad.
De igual manera, la congresista reconoció que en esta ocasión no informó del desplazamiento que iba a hacer a las Fuerzas Militares o de Policía. Explicó que no lo hizo porque es un territorio ampliamente conocido por ella y su esquema de seguridad y lejos estaban de imaginarse que serían objeto del violento atentado en su contra.
Por su parte, desde las la fuerza pública indicaron que se ordenó el desarrollo de operaciones militares en la zona para poder ubicar a los responsables del atentado contra la senadora. Es de señalar que en la región delinquen el ELN, estructuras del Clan del Golfo y varias facciones de las disidencias de las Farc, como la Jaime Martínez, Carlos Patiño y la Dagoberto Ramos.