El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), encargado de supervisar el cumplimiento del cese al fuego entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), estableció seis instancias regionales en Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Soacha y Valledupar. Estas entidades serán los ojos y oídos sobre el terreno, alertando sobre cualquier eventualidad en los territorios.
El acto inaugural congregó a más de un centenar de participantes provenientes de los cuatro componentes fundamentales del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego: el Gobierno de Colombia, el ELN, la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Las instancias regionales, que trabajarán de manera virtual en conjunto con la instancia nacional en Bogotá, marcaron el inicio de la operación y coordinación a nivel local, regional y nacional de este sistema de vigilancia.
El Mecanismo de Monitoreo y Verificación se compone de 32 entidades, con una instancia a nivel nacional, nueve a nivel regional y 22 a nivel local, integradas por representantes del Gobierno, incluyendo la Fuerza Pública y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, así como el ELN, la Iglesia y la ONU.
Este paso, de acuerdo con la MMV, refuerza la estrategia de tener una presencia sólida en el terreno, mientras las delegaciones de paz tanto del Gobierno como del ELN sostienen conversaciones en la cuarta ronda en Caracas, Venezuela.
“La instalación formal de todas las instancias afianza el trabajo del mecanismo y fortalece el logro de los objetivos del cese al fuego entre las partes: bajar la intensidad del conflicto, permitir la participación de la sociedad en el proceso de paz y mejorar la situación humanitaria de la población”, señaló el Mecanismo de Monitoreo y Verificación por medio de un comunicado.
De acuerdo con los protocolos establecidos para el cese al fuego, la sede principal se establecerá en Bogotá, mientras que las oficinas regionales operarán en Arauca, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, Quibdó, Valledupar y Soacha.
En adición, las 22 sedes locales se ubicarán en los centros urbanos de los municipios que han sido afectados por el conflicto, como Tibú, en Norte de Santander; Tame, en Arauca; Inírida, en Guainía; Istmina, en Chocó; Buenaventura en Valle del Cauca, y Tucarro, en Nariño.
En conjunto con este mecanismo, operará la veeduría social, compuesta por individuos y organizaciones locales, cuya labor se enfocará en proveer a las instancias locales con información verídica sobre violaciones al cese al fuego.
Activan fase de veeduría social al cese al fuego con el ELN
De otro lado, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación anunció la activación de la veeduría social al cese al fuego entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN.
La convocatoria se hizo en cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo No. 10 del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, suscrito el 9 de junio de 2023, entre el Gobierno de la República y el Ejército de Liberación Nacional.
Según detalló la MMV también se desarrolló con base al protocolo número 4 sobre el rol de la veeduría social, y en el marco del mandato otorgado al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.
Por tal motivo, extendió un llamado abierto a las autoridades étnicas, organizaciones sociales y de derechos humanos, con arraigo territorial establecido, a participar en la veeduría social en el marco en el marco del cese al fuego bilateral con el ELN.
“El objetivo de la veeduría social es contribuir con información objetiva, pertinente y rigorosa, con el propósito de fortalecer el monitoreo dirigido a prevenir incidentes armados entre las partes, reportar y dar alerta de presencia y de acciones armadas contra la vida y la seguridad de las comunidades que pueda ocasionar cualquier actor armado”, precisó el comunicado de la MMV.
Así mismo, sostuvo que la dinámica de la veeduría social estará dedicada exclusiva y directamente al cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal entre Gobierno y ELN, así como de los protocolos establecidos en el acuerdo.
“Las autoridades étnicas, organizaciones sociales y de derechos humanos que participen en la dinámica de veeduría social, en forma voluntaria, aportarán información directamente a los delegados de la Misión de Verificación y de la Conferencia Episcopal de Colombia que integran el Mecanismo de Monitorio y Verificación en la instancia local, o a través del correo electrónico unvmc-mmvnacional@un.org o del correo de la Conferencia Episcopal mecanismodemonitoreo@cec.org.co”, explicó.
Finalmente, las organizaciones encargadas aclararon que, en caso de requerirse, preservarán la confidencialidad de las fuentes que suministres la información.