La plenaria del Senado condecoró este martes a Mariana Pajón, Carlos Ramírez, Sandra Lorena Arenas, Luis Javier Mosquera y Anthony Zambrano, quienes ganaron medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los congresistas exaltaron la labor de todos los deportistas que estuvieron representando a Colombia en esas justas y expresaron un apoyo irrestricto al deporte nacional.

“Sobre sus triunfos cabalgan el esfuerzo, la voluntad, la disciplina y la fe que les mueve para ondear la bandera nacional con mucho orgullo. La competencia les convoca para dar lo mejor de ustedes y salir airosos”, dijo el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez.

Además, el presidente del Congreso aseguró que el reconocimiento que se les hizo es una prueba de que el deporte une a los colombianos. “Esos valores que los identifican como un ADN natural son precisamente los mismos que desde este Congreso invocamos hoy para miles de jóvenes que hoy quieren y pueden hacer parte de la transformación de nuestro país y solo necesitan convertir la voluntad en esfuerzo”.

Después de recibir el homenaje y de ser condecorados, Carlos Ramírez tomó la vocería de los deportistas e hizo un llamado a los congresistas para que haya un mayor respaldo para el deporte en Colombia. “Quiero invitarlos para que vean el deporte como algo que une a todo un país, que une a todo Colombia y que todas las leyes que pasen por acá las saquen adelante. Unidos, todos los partidos deben apoyar al deporte porque esto une a Colombia. Siempre en el deporte hemos visto cómo representamos al país y los deportistas siempre son felices al representar la bandera”.

Carlos Ramírez en el Congreso. | Foto: SENADO DE LA REPÚBLICA

Como justamente en el Legislativo está en trámite la denominada Ley del Deporte, el medallista olímpico pidió celeridad en el trámite, ya que solamente se ha aprobado en uno de cuatro debates. La Ley del Deporte deben apoyarla, véannos como personas que queremos dejar el nombre de Colombia en alto. Debe haber, además, un estímulo para las glorias del deporte nacional porque trabajamos día a día por formarnos.

Ramírez explicó que quienes se meten de lleno en el deporte inician su carrera profesional a muy corta edad, pero, dependiendo de la disciplina, “nuestra vida útil” es más corta que la otras profesiones. “Por esto se debe impulsar a los jóvenes talentos y para eso se necesitan leyes. En Colombia hay mucho talento y les prometo que lo seguirán viendo”, dijo el deportista.

En marzo de este año la Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate la ley del deporte, pero desde ese momento se ha esperado a que se ponga en el orden del día en la plenaria de esa corporación; no obstante, por ahora esto no ha ocurrido.

Esa iniciativa busca fomentar políticas para apoyar a los deportistas y crear espacios en el país para que haya recreación y actividad física de manera segura y con incentivos claros. Además, se actualiza la legislación que hay en esta materia para apoyar a los jóvenes que quieran ser deportistas.