A pesar de que la pandemia continúa afectando al departamento de Antioquia, Luis Fernando Suárez, el gobernador encargado, anunció las nuevas restricciones que tendrá esa región en medio de la pandemia. Dijo “que las condiciones están dadas para flexibilizar las medidas restrictivas” que venían operando en esa región para hacerle frente a la pandemia.
“Este ritmo de recuperación no es suficiente para liberar de presión al sistema de salud. Entendemos el agotamiento del comercio, de la gente, pero no podemos bajar la guardia”, dijo el mandatario.
Por lo tanto, Suárez anunció que para el transcurso de esta semana se estableció que el toque de queda nocturno tendrá vigencia todos los días a partir de las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y, en los mismos horarios, regirá la ley seca. Así será hasta el próximo lunes festivo 17 de mayo.
De igual forma, el pico y cédula también hará parte de las medidas que continúan en la capital, aplicará con dígitos pares e impares según el día y dicha medida restringe “el ingreso a establecimientos de comercio. Están exceptuados los hoteles, las iglesias y los restaurantes”.
Por su parte, los alcaldes del Valle de Aburrá, como de los municipios Sabaneta e Itagüí, solicitaron la apertura total para la reactivación económica y agradecieron que el toque de queda no continuara los fines de semana: ”Hay quienes nos piden hacer unas restricciones más estrictas, pero también hay quienes nos piden tener apertura completa. Creemos que hoy es posible flexibilizar las restricciones que se venían implementando desde abril”, expresó el gobernador encargado.
“Las medidas restrictivas que definimos para esta semana que inicia son toques de queda nocturnos, diarios, discontinuos (…), ley seca y, adicionalmente, la medida de pico y cédula con números pares e impares (...) Vamos a continuar analizando semanalmente las cifras para definir las medidas”, indicó el gobernador encargado.
De acuerdo con Suárez, dichas medidas fueron consultadas con los mandatarios locales y llevadas hasta el Gobierno nacional para su posterior aprobación.
Por otra parte, la Gobernación de Antioquia decretó que se levantará el esquema 4x3 y 5x2 que venía funcionando, lo que significa que el fin de semana entrante no habrá cuarentena estricta en el departamento.
“El fin del 4/3 y del 5/2 los fines de semana es resultado de la mejoría observada y la aplicación de más de 510 mil dosis de la vacuna. Sin embargo, de ninguna manera se debe entender como superada la pandemia. Seguimos en estado de máximo cuidado”, afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Coronavirus en Medellín
Frente a la evolución del virus, el pasado miércoles el alcalde Quintero afirmó que Medellín superó la etapa más dura del tercer pico de la pandemia.
A través de un mensaje en Twitter, el mandatario aseguró que la “vacunación y el cuidado” serán las “claves” para evitar un nuevo pico de contagios.
“Cuando las cosas están difíciles suelo en reuniones pedir a mi equipo que cada uno arranque con una buena noticia. Aquí les doy la mía: ‘La etapa más dura de este pico de la pandemia ha sido superada. Vacunación y cuidado, las claves para evitar el próximo’”, manifestó Quintero.
De acuerdo con el último reporte de coronavirus en el departamento de Antioquia, entregado por el Ministerio de Salud, se han registrado 492.532 personas contagiadas y de esos 14.779 casos se encuentran activos.