Para fortalecer y ampliar la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), el Gobierno entregó este miércoles a la Alcaldía de Medellín los primeros 50 ventiladores, de los 186 que prometió. De los 50 equipos, 30 serán distribuidos entre las clínicas Las Américas, CES y la IPS Universitaria, llevando a cada una de las instituciones 10 ventiladores.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, agradeció al Gobierno la entrega de estos ventiladores que son fundamentales “para que a ningún antioqueño ni a ningún colombiano le falte un ventilador, una UCI o un especialista”. Así mismo, señaló que la red hospitalaria de Medellín es una de las más potentes de América Latina. Aseguró que la ciudad se preparó para el manejo de los equipos y de pacientes con covid-19, a través de capacitaciones a los médicos, las enfermeras y los auxiliares. Reiteró que en los próximos 30 días aumentarán los casos cuando probablemente se presente el pico epidemiológico del virus. Por esto, el mandatario comentó que cuando se llegue a la etapa más compleja de la pandemia es necesario que todo el personal esté capacitado para ello. "Hemos preparado a intensivistas durante meses y ellos han venido liderando ese proceso para que cuando enfrentemos la etapa más compleja, estemos listos. Hay más de 6.624 médicos capacitados, 3.082 enfermeros, 5.234 auxiliares, 2.059 fisioterapeutas y 1.500 personas de servicios generales", puntualizó. Medellín tiene 259 camas UCI para atender a pacientes con el virus, de las cuales, 120 están ocupadas, para un 46 por ciento, según cifras de las autoridades locales. Así las cosas, la ciudad estaría a 16 camas de declarar alerta por falta de capacidad, sin embargo, con la llegada de los ventiladores, se ampliará la disponibilidad.
Según la Alcaldía, la entrega de los equipos a distintas instituciones médicas permite que la clínica Las Américas llegue a un total de 35 ucis, el CES alcanza las 25, y la IPS Universitaria cuenta con 83.