El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció en su cuenta de Twitter que la ciudad entró al tercer simulacro de vacunación contra el coronavirus, con el fin de estar preparados para cuando empiece el plan nacional anunciado por el Gobierno.
Las autoridades de la ciudad explicaron que a la capital de Antioquia llegarán cerca de 800.000 dosis durante la primera fase, las cuales serán distribuidas en los 94 centros de vacunación que serán habilitados y que además serán dotados con 338 equipos para llevar a cabo este proceso.
“Vamos a tener, además, siete centros logísticos. En ellos vamos a tener supercongeladores coordinados con el Gobierno nacional y en este momento ya estamos en todo un plan de formación de personal adicional de equipos adicionales”, señaló Quintero.
El alcalde también explicó que a través de la aplicación “Medellín me cuida” se podrá conocer quiénes son las personas a las que se les debe aplicar el medicamento de forma prioritaria.
Ante la posibilidad que surgió en los últimos días de que cada ciudad pueda llegar a negociar vacunas con las farmacéuticas, el mandatario local señaló que esto puede llegar a ser inconveniente, debido a que los precios pueden aumentar, así como el riesgo de estafa.
“La vacunación debe ser un propósito Nacional. Si se descentraliza la negociación de las vacunas sólo se harán más costosas y aumentará el riesgo de estafa”, señaló Quintero Calle, quien agregó que aunque la Alcaldía pondrá todos los recursos posibles para garantizar que toda la población de Medellín pueda vacunarse, no será suficiente “si todos no hacemos un esfuerzo por cuidarnos”.
Protocolo de vacunación en Medellín
Una vez llegue la vacuna, se espera que la primera fase de aplicación dure entre 10 a 12 días, mientras que la segunda etapa, que abarcará un mayor número de personas, podría extenderse por un mes y medio, según los cálculos de la administración de la ciudad.
Por otra parte, el alcalde ha venido anunciando que la vacuna será gratuita para todos los habitantes de la ciudad y que no requiere que estén inscritos en la aplicación “Medellín me cuida”, aunque cerca del 95 % de la población ya lo ha hecho.
“El comienzo de la vacunación será una de las pruebas más grandes para nuestra administración; sin embargo, nos hemos preparado con herramientas y estudios que apoyarán este proceso en la ciudad”, indicó a través de sus redes sociales el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.
Desde Medellín también han hecho un llamado a inscribirse en la aplicación “Mi vacuna” del Gobierno nacional para conocer el turno de vacunación, aunque la información se cruzará con la que manejan las EPS.
Hasta el pasado miércoles, Medellín tenía un total de 3.426 casos activos de coronavirus.
El plan nacional incluirá dos fases
Hace un par de días, el Ministerio de Salud dio a conocer el Plan Nacional de Vacunación, con el cual se espera inmunizar a cerca del 70 % de la población del país a través de dos fases que están compuestas por varias etapas, que priorizan a la población más vulnerable.
La primera etapa incluye a todos los trabajadores de la salud y de apoyo en primera línea y todos los adultos de 80 años en adelante. En este primer proceso se espera llegar a cerca de 1,7 millones de colombianos.
En la etapa dos se incluirá a las personas entre 60 y 79 años y la segunda y tercera línea médica; mientras que en la tres estará la población con comorbilidades entre 16 y 59 años y el 100 % de los profesores de básica y secundaria. Con este se espera inocular a 10 millones de pacientes.
En las siguientes fases, cuatro y cinco, se espera llegar al resto de los colombianos, es decir cerca de 22 millones de personas, mayores de 16 años.