Daniel Quintero vive una situación muy compleja en Medellín. A su revocatoria y las diferentes críticas que le llegan por su gestión como alcalde de la ciudad, se le suma un nuevo problema: una carta que se dio a conocer por redes sociales, que incluso fue firmada por ciudadanos que votaron para que llegara a la Alcaldía, donde se mostraron insatisfechos por la labor que viene desempeñando.

La misiva, que se viralizó rápidamente cuando el fotoperiodista Jesús Abad la publicó en su perfil oficial de Twitter, muestra el descontento de varios sectores, incluso de indígenas, con lo efectuado por el actual mandatario en la ciudad.

“Daniel Quintero no es progresista, no es independiente, no es alternativo. Daniel Quintero en su enfermedad por el poder a toda costa, gobierna aliado con todos los partidos y combos políticos tradicionales. Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal, Cambio Radical, La U, Partido Verde, Colombia Humana. Estos partidos son sus soportes y con ellos está haciendo y promoviendo las alianzas políticas y económicas, en esto que podríamos llamar la toma hostil del poder político y económico de Medellín y de Antioquia”, alegan los 119 firmantes de la carta.

Allí mismo se le culpa del mal manejo que ha tenido con ‘Buen Comienzo’ uno de los principales programas con los que cuenta Medellín para la educación y cuidados de los menores de la primera infancia, además de descuidar instituciones como el Jardín Botánico de la ciudad.

Incluso, hacen eco de la revocatoria que podría venírsele encima el próximo mes de marzo, dejando entrever que la capital antioqueña merece otro candidato más idóneo para manejarla.

“El derecho a la ciudad, a la ética y el ejercicio de la libertad nos une en esta proclama contra el mal gobierno de Daniel Quintero. Nos merecemos otro alcalde, que entienda su responsabilidad social e histórica, más allá de sus propios intereses privados y mucho más allá de los intereses ocultos de sus aliados”, termina la carta.

Este documento se conoce luego de que Quintero volviera a atacar al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), al acusarlo de arreglar las cifras expuestas en la encuesta ‘Medellín cómo vamos’, que no beneficia en mucho al mandatario y su gestión en la capital antioqueña.

De acuerdo con el sondeo, la imagen favorable que tienen los medellinenses de Quintero descendió hasta el 54 %, en relación con enero de 2021, cuando al cumplir su primer año de mandato tenía una favorabilidad del 74 %.

Por su parte, el 45 % de las personas que participaron en la encuesta creen que la ciudad va por mal camino, una cifra que no se registraba desde 2006.

Sin embargo, para Quintero estos números no reflejan la realidad de la ciudad y de la cosmovisión que tiene la población de la misma, al recordar que ‘Medellín cómo vamos’ es una organización que auspicia el GEA, por lo que, para el alcalde, este grupo “presenta las cifras que le conviene”.

“Esta es una fundación creada por el GEA. Obviamente, presentan las cifras que más les convienen para hacer daño, pero la cifra más importante que siempre se mide es favorabilidad, y estamos en 54 %, lo que quiere decir que la mayoría de los ciudadanos está con nosotros. Somos la Alcaldía entre todas las ciudades con mayor favorabilidad”, dijo Quintero.