El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, les dio una noticia a los habitantes de la capital de Antioquia, al anunciar de manera oficial que el tapabocas dejará de usarse de manera obligatoria en espacios abiertos.
“Les tengo una buena noticia, desde hoy (miércoles 23 de febrero) ya no tendrán que usar tapabocas en espacio público, porque Medellín tiene más del 70 % de sus ciudadanos vacunados con las dos dosis”, se le oye decir a Quintero en un video publicado en su perfil oficial de Twitter.
“Nos liberamos del tapabocas en espacios públicos e invito a los ciudadanos a sonreír, a respirar, a caminar la calle”, agregó el mandatario.
El presidente de la República, Iván Duque, anunció que los municipios con 70 % de avance en la vacunación con dos dosis contra la covid-19 podrán levantar el uso del tapabocas en lugares abiertos.
Colombia está tomando ejemplo de otros países en el mundo que han tomado decisiones similares, luego de evidenciar que se han bajado los casos positivos de la covid-19, sumado al avance de la vacunación.
“Nosotros ya hemos fijado con el Ministerio de Salud un lineamiento: aquellos municipios cuya vacunación supere el 70 % podrán ya levantar el uso del tapabocas en espacios públicos, en aquellos lugares donde la vacunación esté por encima de 70 %, eso para qué tiene que servir, para que salgamos todos rápidamente a cumplir esa meta del país, nos falta poco para llegar al 70 % en el país estamos al 65 %”, sostuvo Duque.
“Ya hay ciudades que superaron el 70 %, en esos lugares donde ya tenemos vacunación de doble dosis superior al 70 % vamos a levantar el uso del tapabocas en espacios abiertos, entonces esta es una medida que se toma pensando en la salud pública pero también manteniendo el principio rector que tenemos todos los colombianos de vacunarnos”, agregó el mandatario en su declaración.
Al mismo tiempo, la alcaldesa de Bogotá había anunciado que desde el próximo primero de marzo en la capital de Colombia también se levantaría la restricción, y en los mismos espacios.
También aclaró que la idea no es eliminar el uso del tapabocas por completo. “Quienes tengan síntomas o quienes no se han vacunado aún deben usar tapabocas obligatorio en espacios abiertos”, dijo.
La mandataria aclaró que en espacios cerrados como colegios, universidades, transporte público, iglesias y conciertos sí se debe seguir usando tapabocas en la ciudad.
“Podemos proponer con evidencia científica que en Bogotá ya no sería necesario usar tapabocas en espacios públicos en la ciudad. Pero el tapabocas, en dado caso, tenemos que seguir cargándolo porque seguimos en pandemia”, comentó la alcaldesa.
López indicó que toca esperar que el jefe de Estado cambie la reglamentación de la emergencia sanitaria en el país y espera que el uso del tapabocas deje de ser obligatorio en espacios públicos a partir del primero de marzo.
Bogotá cumple con la condición que dio el presidente Iván Duque, dado que el 94,3 % de la población en la capital del país ya cuenta con el esquema completo de vacunación y de a poco ya están accediendo a la dosis de refuerzo. Además, la ciudad ya avanza en 71 % de vacunación en los niños de tres a once años.