Pese a que hubo un aumento en feminicidios y homicidios con respecto al 2020 en el Valle de Aburrá, de acuerdo con las autoridades locales, Medellín cerró el año 2021 como el segundo periodo menos violento en los últimos 40 años.
Según el más reciente balance sobre violencia, en la ciudad de la ‘eterna primavera’ durante el año pasado se presentaron 403 homicidios, lo cual representa una reducción del 33 % con respecto a 2019 y un aumento de 9 puntos porcentuales frente a 2020.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, en la ciudad hubo 126 días no consecutivos sin asesinatos y, en este sentido, en las comunas donde más se presentaron reducción en casos de homicidios, gracias a una intervención integral, fueron Castilla, con un 54 % menos; San Antonio de Prado, con 60 por ciento; Robledo, con 25, y San Javier, con una reducción 16 por ciento.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, aseguró que esta cifra es muy importante, más allá de los números, porque todas las vidas de las personas son valiosas.
“El año anterior fue el segundo menos violento en 40 años y completamos dos años consecutivos con récords históricos en la reducción de este indicador en la ciudad. Todas las vidas valen, todas las vidas nos importan”, dijo el funcionario.
Asimismo, explicó las diferentes medidas que tomaron desde la administración local para reducir esos índices de violencia y mejorar la seguridad y la convivencia en la ciudad.
“Por eso aumentamos las recompensas, por eso aumentamos la operatividad, por eso tenemos equipos especializados de Policía y Fiscalía, para dar resultados”, acotó Acevedo Ossa.
Otra de las cifras que son tenidas en cuenta en este balance de violencia de la capital del departamento antioqueño es el feminicidio. Frente a esta variable, el secretario de Seguridad y Convivencia informó que esta cifra no bajó con respecto al año anterior, pero solo aumentaron en tres casos.
“Eso nos preocupa, vamos a tomar otras acciones, un trabajo muy puntual sobre este tema, porque sí hubo muchos hechos de intolerancia que afectaron digamos a las mujeres, la vida de las mismas. El 39 por ciento de los homicidios, es decir, 156 casos, fue esclarecido”, indicó Acevedo.
El funcionario de la Alcaldía manifestó que con respecto a 2019 la violencia y diferentes delitos tuvieron una baja notoria, pero que comparándolo con el año anterior (2020) sí hubo un aumento considerable.
Por otra parte, el comandante encargado de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, brigadier general Gustavo Franco, informó que en los últimos 12 meses hubo un incremento del 18 por ciento en cuanto a los homicidios generados por la intolerancia entre las personas.
“Desde luego que solo un homicidio que se presente nos debe preocupar, pero que ya se dé este cambio podemos indicar que hay una modificación en el comportamiento social, que implica nuevos retos para nosotros como autoridad, para la sociedad, para el sistema educativo, además porque tenemos que empezar a trabajar en prevención para contrarrestar la intolerancia”, aseguró el oficial.
Franco entregó cifras sobre homicidios colectivos y aseguró que en lo corrido de 2021 no se presentaron casos correspondientes a asesinatos múltiples. Otra cifra que reveló fue que ningún líder social en el territorio perdió la vida como consecuencia de la violencia.
De acuerdo con el análisis comparativo que hace la Policía Metropolitana en trabajo mancomunado con la alcaldía, se determinó que la reducción de homicidios del 33 % con respecto a 2020 frente al 2019 se da por la situación atípica generada por las cuarentenas y el confinamiento que causó la pandemia por el coronavirus.