Tras el bombardeo perpetrado este 9 de julio en la vereda Santa Rita, de San Vicente del Caguán (Caquetá), en el que murieron 9 personas, entre ellas alias Iván Mordisco –quien sería el máximo jefe de las disidencias de las Farc en el país–, el Instituto Nacional de Medicina Legal emitió un comunicado en el que señala el fallecimiento de dos menores de edad en medio del operativo.

En la misiva, la institución recalca que les fueron entregados los cuerpos luego del bombardeo, con la intención de hacer los análisis correspondientes para determinar las identidades de los fallecidos, y de esa forma proceder a informar a la opinión pública y también para entregar los restos a los familiares de los involucrados.

Entre tanto, el documento de Medicina Legal es enfático en resaltar la muerte de dos menores de edad en medio de las operaciones; ambos cuerpos corresponderían al sexo femenino y todavía se encontrarían en las instalaciones del instituto a espera de que sus familiares se acerquen para reclamar sus restos.

Hasta el momento se habrían identificado a siete de las nueve personas que murieron en el bombardeo, por lo que se espera una próxima comunicación con los otros dos nombres restantes; sin embargo, se adelantó que estos serían de dos mujeres jóvenes.

Entre las víctimas identificadas y que sus familiares no han pasado por sus cuerpos se encuentra John Alexánder Pedraza González, Jhonmar Córdoba Ortiz, Vidal Parra Tapasco y Jarvin Julián Martínez Rodríguez, mientras que las menores de edad fueron identificadas a la opinión pública con las iniciales M.Y.M.M. y K.A.C.H., esto con el objetivo que sus familiares logren reconocer sus nombres y acudan a la institución.

Medicina Legal aclaró que los cuerpos residían en la seccional Meta-Villavicencio y dejó algunos números de contacto para facilitar información a los familiares.

Con respecto a las personas que murieron en el bombardeo, el Gobierno ha insistido en que pertenecían al anillo de seguridad de alias Iván Mordisco, así como una mujer que sería la compañera sentimental del cabecilla del grupo armado, quien fue identificada como alias Lorena; empero, no se ha establecido hasta el momento qué rol tendrían estos menores de edad afectados en el operativo.

“Cuatro personas hacían parte de la escolta y el anillo de seguridad del grupo con el que se movía Mordisco. Varias fuentes de información nos indican que alias Lorena, compañera sentimental [de Mordisco], fue abatida, encontrada en el lugar de los hechos, donde se recopilaron otras pruebas. Ella fue intentada sacar del sitio. Alias Jenni y el Paisa, del anillo primario, murieron”, afirmó el director de la Policía, el general Jorge Vargas.

Vargas afirmó al país este viernes 15 de julio que grupos de inteligencia estuvieron siguiendo y analizando los movimientos de alias Iván Mordisco durante varios meses, lo que habría llevado a estructurar un plan que terminara con la neutralización del cabecilla, operativo que se ejecutó a principios de este mes y que hasta el momento se anunció la identificación del cuerpo del susodicho.

“Fueron varios meses de recolección de información, un proceso serio, con fuentes humanas, delincuentes de la misma estructura que estaban tomando contacto. La inteligencia estaba focalizada sobre él, todo el proceso de recolección era para llegarle a él. Esta evidencia nos permite indicarle al país que este delincuente está neutralizado”, sentenció Vargas.