El pasado 20 de octubre se realizó, en el juzgado 17 de Bogotá, una de las audiencias de formulación e imputación de cargos en contra de uno de los cirujanos plásticos más reconocidos de Colombia: Alan González, quien se encuentra en una verdadera batalla judicial por cuenta de una paciente que falleció tiempo después de una de sus intervenciones.
Allí, en la diligencia judicial, se señaló a varios médicos, además de Alan González, como Ana Julieta Hernández Barrios y Valezca Adriana Mujica Rojas, tras estar señalados de homicidio culposo. Y el llamado de atención de la Fiscalía no se hizo esperar. La delegada del caso, la fiscal Alexandra Obando dijo que había “maniobras dilatorias” porque los médicos no se presentaron a la audiencia.
González, en diálogo con SEMANA, explicó que él realizó un procedimiento, una cirugía de párpados. Y la paciente, tiempo después falleció y que por eso no entiende cómo es que ahora lo señalan de posible homicidio culposo.
Su familia alega que hubo responsabilidad del médico, y él se defiende explicando que incluso Medicina Legal explicó que no hay relación entre el procedimiento y la muerte de la paciente: “Esto fue hace casi cuatro años. Le practiqué una cirugía de párpados, una cirugía que tardó 45 minutos. Que tuvo una recuperación adecuada, tanto así que la señora tuvo dos meses postoperatorios donde tuvo una vida cotidiana normal. Incluso contó que se hacía tratamientos odontológicos. Su hermana me comenta que tiene un dolor abdominal y la internan en la Fundación Santa Fe por un infarto, de miocardio, y lastimosamente fallece”.
En este caso, la defensa de González insiste en que no hay relación de causalidad entre el procedimiento y la causa del fallecimiento de la paciente: “Me están pidiendo 2700 millones de pesos por daños. Es una locura, es incomprensible. A ver lo explico de manera más simple, es como si yo opero una paciente y esta persona tiempo después sufre un accidente en la calle. No hay relación. Del otro lado está el exfiscal Jorge Perdomo que hizo la solicitud de investigación, que yo atendí en su época. En ese momento, mi abogado era Mario Iguarán”, le dijo a SEMANA.
El caso no se archivó. En diciembre de 2021, el expediente quedó en manos de una nueva fiscal. La defensa de González pide interrogatorio, de manera voluntaria y en plena audiencia pasó algo que llamó su atención: “Ella me mostró el dictamen de Medicina Legal. Allí decía claramente que la causa de la muerte de esta persona que había sido mi paciente era causa natural. No tiene relación con procedimientos estéticos, se leía en el informe. Entonces yo le pregunté por qué me iban a imputar. Ella rompe en llanto, me dijo que no quería arruinarme la vida. Esto no es un caso de ayer, he estado en silencio tres años y medio. Ha sido una pesadilla. Perdomo insiste en tesis que no tienen pruebas”.
Alan le dijo a SEMANA que lleva más de 30 años en el mundo de la medicina y ha practicado más de 10 mil procedimientos y en ninguno, dice él, hubo percance alguno o incidentes.
¿Maniobras dilatorias?
En la pasada audiencia, la fiscal del caso, señaló: “Es más, para el día 19 de julio de esta anualidad, había audiencia de formulación de imputación, fecha a la cual tenía conocimiento de dicha diligencia y su apoderado en ese momento, minutos antes, remitió también la solicitud de aplazamiento de la audiencia”.
Por su parte, Carlos Alberto Galvis Peña, hijo de la paciente que falleció, ha insistido en medios que hay una especie de negativa de la contraparte para presentarse y darle la cara a la justicia. Pide además que se investigue posible dilación judicial.
La investigación continúa, y en los próximos días, González tendrá que acudir una vez más a los estrados para dar las explicaciones del caso.