La muerte de la DJ Valentina Trespalacios continúa generando consternación en Bogotá. La joven apareció sin vida al interior de una maleta arrojada en un contenedor de basura en el barrio Versalles, ubicado en la localidad de Fontibón, en Bogotá, al occidente de la capital del país, el domingo en horas de la tarde.
Un habitante de calle, que hacía las labores de recolección de material de reciclaje, fue quien encontró el cuerpo y, de inmediato, dio aviso a las autoridades.
En diálogo con SEMANA, el teniente coronel José Bejarano, comandante de la Policía de Fontibón, entregó detalles de cómo fue el procedimiento del levantamiento del cuerpo de Valentina. “El cuadrante fue avisado por un habitante de calle, que señaló que había un cuerpo en un contenedor de basura, entonces se dirigieron hasta allá. El laboratorio móvil de la Policía realizó el levantamiento y está en materia de investigación”, precisó.
El comandante de la Policía de Fontibón comentó, además, que el cuerpo de la joven fue encontrado completo y explicó que no tenía ningún tipo de violencia visible. El uniformado recalcó que esperarán los resultados de Medicina Legal.
De acuerdo con el primer informe del Instituto Nacional de Medina Legal, entregado a los familiares, Valentina habría muerto por asfixia mecánica, es decir, alguien la ahorcó hasta quitarle la vida.
Según los primeros indicios, a primera vista, la mujer no padecía de otras lesiones. La causa detallada de su muerte y el móvil que habría provocado su asesinato aún es materia de investigación.
¿Cómo fueron los últimos instantes con vida de Valentina?
El viernes por la noche, cuando la DJ Valentina Trespalacios estaba al interior de un vehículo junto con su novio John Poulos, grabó un video que, posteriormente, compartió con su señora madre. Lo que nunca se imaginó Valentina fue que ese video iba a ser uno de los últimos recuerdos que su familia iba a tener de ella aún estando con vida.
Ese viernes 20 de enero en horas de la noche, según le relató su familia a SEMANA, Valentina salió de rumba con su novio, originario de Texas, Estados Unidos, y quien ya había venido a Colombia en varias oportunidades. El sábado, ya en horas de la tarde, Valentina subió varios estados en su WhatsApp, lo que le hacía pensar a la familia que se encontraba en perfectas condiciones, disfrutando de la compañía de su pareja.
Fue hasta el domingo, en horas de la tarde, cuando agentes del CTI se comunicaron con la mamá de Valentina para informale lo que había ocurrido. Se trataba del escalofriante hallazgo de un cuerpo sin vida, metido en una maleta, y que fue encontrado por un habitante de calle al interior de un contenedor de basura en el barrio Versalles, ubicado en la localidad de Fontibón, al occidente de la capital del país. Los agentes le comunicaron a la señora que se trataba de su hija Valentina.
Inmediatamente, la familia de la joven de DJ les comunicó a los agentes del CTI que la última persona que habría estado con Valentina, cuando se encontraba aún con vida, era su novio, John Poulos, y el video que la propia Valentina le envió a su mamá es una pieza clave en la investigación.
En el video se ve a Valentina sonriente, a lado de su novio, a quien le pide que también salude a su mamá. “Ya vamos para la casa, mami, miras las bolsas”, son las palabras que se le escuchan decir a Valentina.
En conversación con SEMANA, el tío de la DJ, Carlos Trespalacios, contó que antes de que Valentina apareciera muerta estaba compartiendo con su novio, John Poulos, de nacionalidad estadounidense y de unos 33 años de edad. Ambos habían salido de rumba desde el viernes en horas de la noche y fue hasta el domingo que los padres de Valentina volvieron a saber de ella, cuando agentes del CTI se comunicaron con ellos para informarles lo que había ocurrido.
“El novio era de Estados Unidos, de Texas. Él ya tenía aproximadamente un año viniendo a Colombia, pues ellos llevaban más de un año de relación. Él tenía intenciones de irse a vivir con ella en unión libre. Aparentemente, era una relación sana”, dijo Carlos. Lo que no se imaginaban Carlos ni los papás de Valentina es que su hija iba a resultar muerta y que su novio, después de lo sucedido, siga sin aparecer.
“Él la recogió el día viernes por la tarde, allá en el apartamento donde ella vive, se fueron a rumbear, a bailar, a divertirse un poco. Cuando iban en el carro, ella le envió un video a la mamá y en el video se ve que él iba conduciendo”, contó Carlos, quien agregó que “el sábado por la tarde Valentina subió estados a su WhatsApp”, lo que daba entender que simplemente estaba disfrutando de la compañía de su pareja.
Si bien ni Carlos ni su familia están señalando al novio de ser el culpable de la muerte de Valentina, pues serán las autoridades quienes determinen quién es el responsable, sí les causa curiosidad que siga sin aparecer y que no les dé la cara a la familia.
“Lo que sí tenemos claro es que nosotros, como familia, con la última persona que supimos que Valentina estaba vida, era con él. Tan pronto apareció el cuerpo de Valentina, la mamá y los hermanos de Valentina han tratado de comunicarse con él, pero los borró y los bloqueó tanto de WhatsApp como de todas las redes sociales”, contó Carlos.
Finalmente, pidió a las autoridades que den con el paradero de John Poulos para que explique qué pasó con Valentina.
¿Quién era Valentina Trespalacios?
Valentina Trespalacios era una reconocida DJ colombiana y contaba con cerca de 20.000 seguidores en su cuenta oficial de Instagram. Además, constantemente realizaba presentaciones en las principales ciudades del país.
“Ella era una DJ nacional e internacional con mucho futuro. Ella era muy conocida a nivel nacional, era contratada para las mejores discotecas de Bogotá y del país. También tenía la oportunidad de ir a otros países de Suramérica: Chile, México, Brasil, a muchas partes”, afirmó su tío.
En sus diferentes redes sociales se puede apreciar que a la artista cafetera le estaba yendo bastante bien a nivel profesional, pues compartió algunas fotografías de los lugares que visitó recientemente.
La última postal que subió a Facebook, la cual fue compartida originalmente el pasado 26 de diciembre, recibió más de 1.500 likes. En esta, dejó ver que una de las ciudades a la que viajó hace poco fue Medellín.
“No sé si te convenza, nos damos un rocecito por Provenza [popular barrio de la capital antioqueña]”, fue el mensaje que escribió la joven para acompañar la imagen, que se hizo viral rápidamente.