Cuando se desató la pandemia del coronavirus, el médico Cristian Botache decidió mudarse de su casa teniendo en cuenta que vivía con adultos mayores y que podía movilizarse más fácilmente a la clínica en Cali donde es residente. Lo que no esperaba el médico, que está en la primera línea combatiendo el coronavirus, es que sus nuevos vecinos rechazaran su llegada y pidieran que fuera expulsado del edificio. Los residentes manifestaron que tenían temor de que el doctor fuera un foco de contagio para ellos y solicitaron su salida a la administración del edificio.

“Piensan que alguien que trabaje en un hospital no puede vivir en el mismo edificio donde ellos viven”, señaló el galeno a Noticias Caracol.

El hecho va en contravía de la postura de la mayoría de personas frente al personal médico, que ha sido aplaudido por los ciudadanos en varios lugares del mundo donde reconocen la labor invaluable que están desempeñando. “Nunca esperé que fuera a ser expulsado del lugar donde me encontraba viviendo y que el motivo fuera que soy un trabajador de la salud”, expresó Botache. La Sociedad Colombiana de Pediatría y Puericultura, regional Valle del Cauca, expresó en un comunicado su rechazo por lo sucedido con el médico: "Algunas personas discriminan a nuestro personal, suponiendo que son portadores de coronavirus". Esta entidad también denunció que los empleados de la salud tienen que cambiar de ropa para evitar señalamientos.

“Los médicos y enfermeros deben quitarse los uniformes y trajes distintivos al salir de las clínicas y hospitales para no ser señalados y atacados por la comunidad", dice un comunicado. Además, la Sociedad también expresó que los trabajadores de la salud están siendo discriminados por el gremio de los taxistas, que en algunos casos no han estado dispuestos a transportarlos por miedo al coronavirus. "Se han visto afectados en el área de transporte debido a que el gremio de taxistas no quiere prestarles el servicio. Y no conformes con esto, están desalojando a los médicos de sus viviendas", concluyó el comunicado.

Hay que tener en cuenta que médicos, enfermeros y demás personal que trabaja en los hospitales son los más cuidadosos a la hora de protegerse y cumplen estrictos protocolos para evitar el contagio.