La trágica escena para una familia ocurrió en zona rural de Ibagué, el 19 de abril de 2016, cuando la víctima, un niño de apenas cinco años, se iba a calzar unas botas en cuyo interior se escondía un alacrán o escorpión, que al contacto con el pie del niño lo picó inyectándole un veneno.
De manera inmediata los papás del niño lo llevaron hasta un hospital y, a pesar de la insistencia por un antídoto que evitara agravar la situación, el médico de turno solo suministró suero con medicamentos para el dolor. Los padres le rogaron al médico por el antídoto, pero se negó, al asegurar que el suero era suficiente.
Con el paso de las horas el niño presentó algunas reacciones al veneno, como vomito e intenso dolor, y fue necesario trasladarlo a un centro médico de mayor complejidad. En resumen, solo cuatro horas después de buscar la atención necesaria le fue suministrado el antídoto en una clara negligencia médica, pues dos días después el niño falleció.
El proceso fue asumido por la Fiscalía y por el delito de homicidio culposo, con el médico tratante como presunto responsable; dos años después fue condenado por un juzgado de la capital del Tolima y ahora el Tribunal de la misma ciudad confirmó la condena y lo dejó responsable de la muerte del niño.
“La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué dejó en firme la condena a 2 años y 8 meses de prisión por el delito de homicidio culposo en contra del médico Duayt Gutiérrez Castillo”, señaló la Fiscalía al informar la decisión del Tribunal.
En su decisión, el Tribunal consideró que el médico Gutiérrez Castillo es responsable de no iniciar a tiempo el tratamiento correspondiente que le hubiese salvado la vida al niño; al contrario, optó por un procedimiento básico que claramente fue insuficiente para preservar la salud del menor.
“Esta segunda instancia confirma la decisión de un juzgado del circuito de Ibagué que en mayo de este año halló penalmente responsable a Gutiérrez Castillo por no haber iniciado a tiempo el tratamiento que necesitaba un niño de cinco años, luego de haber sido picado por un alacrán”, dijo la Fiscalía a través de su delegado en la seccional del Tolima, el fiscal Giovani Gutiérrez Medina.
La Fiscalía presentó el material probatorio, las declaraciones y los resultados de Medicina Legal que confirmaron las denuncias de los padres de familia que advirtieron de forma repetida la responsabilidad que tenía el médico al negar el antídoto correspondiente en un caso que llegó a su conocimiento.
“Solo cuatro horas después de haber llegado al centro asistencial con un fuerte dolor en su pie y vómito, se le suministró el antídoto. Al presentar una reacción adversa fue remitido de urgencia a un hospital local a la unidad de cuidados intensivos. Finalmente murió el 21 de abril, por un paro cardiorrespiratorio”, dijo el fiscal Gutiérrez Medina.
Al médico aún le queda la posibilidad de acudir al recurso extraordinario de casación para pedirle a la Corte Suprema de Justicia que revise su caso y tumbe la condena en su contra; por ahora la condena está en firme y debe asumir su responsabilidad.