Enfermeras y médicos del Hospital Rosario Pumarejo de López denunciaron que los directivos les deben hasta 11 meses de sueldo, lo cual los tiene en una posición crítica, pues no han logrado responder con sus gastos personales ni familiares.
En ese hospital, tanto los servicios de cirugías programadas como los de consulta general se encuentran sin operar desde hace 24 días, y aún no parece haber acuerdos para que el paro se detenga. El presidente del gremio de ginecólogos en Cesar, Julio Julio Peralta señaló que “son 11 meses de atraso en el sueldo de especialistas; a algunos les deben nueve, a otros ocho, a los que menos le deben es a las auxiliares de enfermería con seis meses; no hay unidad o criterio al momento de cancelar”. Por otro lado, el Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social dijo que este es un problema financiero de fondo al que se le debe dar solución lo antes posible desde las EPS, la Gobernación y la Secretaría de Salud Departamental.
La gerencia del hospital aseguró que “la Secretaría de Salud departamental es el principal deudor que tiene el Rosario Pumarejo de López. Exigimos la diligencia de la Secretaría para que esas cuentas se concilien, reconozcan y se empiecen a direccionar los recursos para que el hospital cancele la deuda que tiene con sus trabajadores”. El representante a la Cámara por el Cesar, Christian José Moreno Villamizar, del Partido de La U, se refirió a la problemática por la que atraviesan los trabajadores de salud del centro hospitalario Rosario Pumarejo y pidió una intervención casi que inmediata para dar un avance al caso. Cabe señalar que, según el Ministerio de Salud, el Cesar ya suma 2.636 pacientes por covid-19, siendo Valledupar un punto central de concentración de atención a pacientes.