En la noche del viernes, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas medidas con las que el distrito seguirá atendiendo la pandemia del coronavirus, basadas en la actualidad epidemiológica de la ciudad y bajo un esquema estricto de cuidado personal.
Una de los primeros anuncios que hizo la mandataria fue levantar la medida de pico y cédula, que consistía en distribuir, de acuerdo con el último número de la cédula, los días en los que los bogotanos podían hacer diferentes diligencias e ir a algunos lugares, como bancos o centros comerciales.
Ante un mejor panorama epidemiológico, y tras haber superado el segundo pico de la pandemia hace algunas semanas, López anunció que a partir del sábado se termina la medida de pico y cédula en Bogotá.
Al tiempo, se ampliará en la ciudad el horario de cierre de los establecimientos comerciales, de 11:00 p.m. hasta las 12:00 de la noche.
En la ciudad también se unificarán los horarios en los que pueden trabajar los sectores de manufactura y construcción, con lo que la restricción de horario para entrar a trabajar para ambos será entre 6:00 a. m. y 10:00 a. m., mientras que los demás sectores sí podrán hacerlo. Las obras públicas sí funcionarán y tendrán permiso de operación las 24 horas.
Durante el anuncio también se dejó claro que la ciudad continuará con su retorno gradual a la educación presencial y en alternancia, en jardines, colegio y universidades, con restricciones de horario y aforo, como lo disponen los protocolos de bioseguridad.
“No estamos condenados a un tercer pico de la pandemia, es evitable si gana el cuidado, el uso permanente del tapabocas, la ventilación de los espacios y el distanciamiento social”, dijo López a través de un Facebook Live.
La mandataria aseguró que en la capital ya se aplicaron el 100 % de las más de 12.582 dosis que recibió por parte del Ministerio de Salud, por lo que “Bogotá está lista para recibir más lotes de vacunas. Si nos llegan como esperamos, estamos listos para (hacer) crecer hasta 1.000 (los) puestos de vacunación”.
Bogotá reportó el pasado viernes 1.124 casos nuevos de la covid-19 según el informe del Ministerio de Salud, con lo que la ciudad llegó a un total de casos acumulados de 648.712.
La ocupación total de camas de cuidado intensivo en la ciudad permanece en un 65,7 % y en específico para las unidades disponibles para los pacientes con covid-19 es de 59,7 %, teniendo 1.036 ocupadas de 1.735 unidades habilitadas.
Así avanza la vacunación en el país
Por otra parte, el Ministerio de salud informó que hasta las 4:00 p. m. del viernes se habían aplicado en el país 21.307 dosis de la vacuna de Pfizer, lo cual corresponde a un poco menos del 45 % del total de las primeras 50.000 dosis.
Además de Bogotá, otros departamentos que han logrado avanzar en su programa son Antioquia, que ya ha inoculado a más de 2.215; Cundinamarca a 1.770; Valle del Cauca a 1.454, y Atlántico, con 1.361.
El presidente Iván Duque anunció hace un par de días que este sábado llegarán a Colombia 192.000 vacunas de Sinovac desde China, para continuar con el plan de vacunación en el país.
Según dijo el primer mandatario en su cuenta de Twitter, en la que publicó imágenes del cargamento de vacunas Sinovac, el país seguirá “recibiendo de manera progresiva las dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos en 2021”.
El anuncio concuerda con la información revelada por el Gobierno nacional a principios de febrero, cuando el presidente Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anticiparon que las dosis de vacunas para inmunizar a 35 millones de personas, 70 % de la población, están aseguradas a través de acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Sinovac, además de las que lleguen por el mecanismo Covax.