Los hechos ocurridos este viernes, 29 de septiembre, en las instalaciones de SEMANA, cuando un grupo de indígenas irrumpió de manera violenta en el edificio del medio, ha generado todo tipo de rechazo de parte de diferentes sectores de la sociedad, entre ellos los propios medios de comunicación, quienes consideran que este tipo de actos no se pueden pasar por alto.
El rechazo ha sido generalizado por parte de diferentes medios de comunicación que alzaron su voz contra este ataque a la libertad de prensa, que viene precedido por un lenguaje violento que ha utilizado el presidente Gustavo Petro y algunos de sus funcionarios, que no ocultaron su posición frente a lo ocurrido.
Este es el caso de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien realizó una polémica declaración: “Yo pienso que es muy importante no solamente proteger a los medios y a los periodistas, pero también un gran llamado para que los periodistas no sean incendiarios, todo lo contrario, que aprendamos todos a convivir pacíficamente”, sostuvo Ramírez.
Por eso, desde diferentes casas editoriales se han pronunciado en contra de estos hechos y en respaldo a SEMANA, asegurando que estas vías de hecho no se pueden permitir, porque limitan la libertad de prensa en Colombia y generan una violencia clara contra los medios de comunicación a nivel general.
Nada justifica la violencia contra los medios
“Nada justifica lo ocurrido ayer en horas de la tarde... Hay que rechazar con total firmeza lo ocurrido. Dejar muy claro que la violencia contra los medios de comunicación de ninguna manera, en ninguna circunstancia, va a contribuir a la democracia o al cambio social”, señaló el diario El Tiempo en su editorial de este sábado, 30 de septiembre.
Allí mismo señalan que aunque los daños fueron leves, tras la incursión de un grupo de indígenas pertenecientes al pueblo Misak, “no demerita lo grave que es haber traspasado el límite que separa el disenso del atropello”.
Además, indicó que “aquí hay una raya roja que no se puede cruzar por nada del mundo: la que separa la libertad de expresión de las vías de hecho. Aquí se acudió a estas últimas y lo que corresponde es dejar claro que no es aceptable”.
Desde El Tiempo señalaron que se debe “garantizar la libertad de prensa, pilar de la democracia”, así como que tampoco se puede “limitar a discursos espontáneos o medidas puntuales, debe ser una verdadera filosofía transversal a todas las acciones del Gobierno”.
“Deben saber quienes ostentan el poder que en sus manos está no solo cuidar a los periodistas que asumen posturas críticas, sino también evitar que por acción u omisión suyas, por cuenta de expresiones acaloradas, se atice un clima de hostilidad. Todo esto en un país que bien conoce de pugnacidades alimentadas desde atriles y tarimas que terminan siendo chispa de polvorines con desenlaces que bien pueden resultar mucho más graves que lo sucedido ayer”, señaló el diario en su editorial.
No se pude pasar por alto
Con ello coincide Noticias RCN, que en su emisión de este viernes 29 de septiembre, en horas de la noche, rechazó los actos intimidatorios que ocurrieron en la sede de SEMANA, a través de una reflexión en la que señalaron que este tipo de acciones no se pueden pasar por alto.
“Se puede ser crítico de un medio comunicación, de su enfoque editorial, de su estilo de informar, las audiencias siempre tienen el control; lo que no se puede es limitar la libertad de prensa, recurrir a la intimidación y a las vías de hechos contra ningún periodista. Lo que pasó en las instalaciones de la Revista Semana merece todo el rechazo, nunca será la forma de protestar en democracia”, indicó el medio.
El matoneo a los medios de comunicación
Desde el diario El Colombiano, de Medellín, también se lanzó una alerta sobre lo ocurrido este viernes en el norte de Bogotá. En su editorial del sábado 30 de septiembre, que se titula: ‘Hay que parar el matoneo’, rechazaron la toma de los indígenas al edificio de SEMANA y a cualquier otro medio de comunicación, y le hicieron un llamado al Gobierno nacional.
“El reclamo que hay para hacerle al Gobierno es por el hecho de que de una u otra manera ha permitido que prospere un ambiente de matoneo en el país. A Colombia se la está tomando el espíritu de la pugnacidad. La cabeza del Estado, el presidente Gustavo Petro, si bien descalificó el asalto de los indígenas, suele usar epítetos dirigidos a sectores de la sociedad y por momentos hace gala de una cierta permisividad con la violencia, de manera que contribuye a normalizar estas agresiones”, señaló el medio.
Desde El Colombiano manifestaron que esto no solo es una reacción a lo ocurrido con los indígenas. “Hemos sido testigos de un fenómeno de matoneo masivo en el mundo digital por cuenta de bodegas de corte petrista que tiene que ser motivo de profunda reflexión en el país y con respecto al cual es imprescindible que el presidente Gustavo Petro tome cartas en el asunto”.
Colocaron de ejemplo lo que le ocurrió a la hoy representante a la Cámara, Catherine Juvinao, y a su colega, la representante Katherine Miranda, quienes fueron víctimas de estas bodegas; así como lo ha sido la congresista Julia Miranda, en medio de la discusión de la reforma a la salud que avanza en el Congreso de la República.
“El acoso también se está dando contra quienes se atreven a investigar presuntas irregularidades del Gobierno. Esta semana el turno fue para Caracol Noticias y el periodista Ricardo Calderón, quienes luego de revelar audios y videos que mostraban la participación de la esposa de un narcotraficante en la campaña de Gustavo Petro en Casanare, fueron víctimas de una campaña de desprestigio que se activó con poderosas bodegas en la red social X. En un solo día se produjeron más de 200.000 trinos con la etiqueta #CaracolMiente”, señaló.
“Preocupa, y mucho, que esas campañas de matoneo masivo parecen estar orquestadas por allegados al Pacto Histórico o al gobierno del presidente Gustavo Petro. Y la consigna parece ser una: al que piense distinto o al que cuestione al gobierno será sacrificado”, concluyó El Colombiano en su editorial.
No se pude normalizar
Por su parte, Valora Analitik también rechazó el ataque ocurrido este viernes en las instalaciones de la revista SEMANA y señaló que “Colombia no puede normalizar el ataque a los medios de comunicación y a los periodistas”.
“El ataque a la sede de Revista Semana no se puede normalizar a razón de la desconfianza que se genera desde la cabeza del Gobierno, el propio presidente Gustavo Petro, quien a diario generaliza acusando a toda la prensa cuando un titular o un enfoque en particular no le causa simpatía”, señalaron desde Valora Analitik.
El medio recalcó que “es desde el propio jefe de Estado desde donde debe venir el respeto por la prensa y por las instituciones”, y que ese respeto “se debe sumar el resto de los funcionarios públicos, cosa que no sucedió cuando la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que, aunque repudiaba los ataques y pedía soluciones dialogadas, hacía un llamado a los medios y a los periodistas para no ser ‘incendiarios’”.
El medio señaló que mensajes como ese justifican acciones como los bloqueos a las vías (van más de 500), la ocupación de tierras privadas en diferentes regiones junto con la destrucción de cultivos, entre otras.
“Insisto, no se pueden normalizar la crítica a toda la prensa en Colombia ni los ataques a sus periodistas, así como tampoco se pueden normalizar las críticas a todas las decisiones del Gobierno, porque se debe reconocer que no todo es malo y que se han avanzado en diversos frentes”.
De igual manera, pidió por la protección a los periodistas: “Lo que no saben esas hordas violentas es que detrás de ese carné está un colombiano común y corriente que trabaja a diario para sostener a su familia sin pretensiones políticas en el ejercicio de su labor”.