Los recientes casos de extranjeros y nacionales abusando de menores de edad prendieron las alarmas entre autoridades colombianas y de Estados Unidos. Uno de los casos más mediáticos fue el de Timothy Livingston, un ciudadano estadounidense encontrado en Medellín con dos menores de edad, caso por medio del cual encendieron las alertas en el país.

Coronel Edwin Urrego, director de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin. | Foto: Policía

Por ello, la Policía y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, HSI, materializaron en el último operativo la captura de 185 personas que se dedicaban a la explotación de distintas maneras de menores de edad en el país.

De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, “en 11 departamentos, a lo largo del país, se ha logrado la captura de 185 personas, de estas 146 por orden judicial y 39 en flagrancia, por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, pornografía con personas menores de 18 años, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad”.

Agregó la autoridad policial que fueron más de “13 operaciones en 11 departamentos, que permitieron capturar a 185 personas, dedicadas a la comisión de delitos relacionados con la transmisión, almacenamiento y producción de imágenes y videos con contenido de abuso sexual niños, niñas y adolescentes de alcance transnacional y abuso sexual en el territorio nacional con los siguientes resultados”.

Las autoridades continúan tras la pista de pedófilos nacionales y extranjeros. | Foto: Juan Carlos Sierra

En materia operacional, la Dijín dijo que: “se materializaron 22 diligencias de allanamiento y registro con la recolección e incautación de más de 3.292 archivos de imágenes y videos con contenido de abuso sexual infantil, dispositivos de almacenamiento masivo, entre discos duros, memorias USB, teléfonos inteligentes y computadores que fueron analizados por peritos e investigadores del Laboratorio Forense de Cibercrimen Infantil Yuliana Samboní.

Entre los capturados se encuentra alias Davo, en el municipio de La Estrella. Antioquia. Esta persona, de 41 años de edad, de acuerdo con la Policía, era el dueño de una microempresa que producía y promocionaba eventos como chiquitecas y minitecas, además de fiestas para jóvenes.

“A esta persona le fueron encontrados en su perfil personal más de 226 imágenes y videos con contenido de abuso sexual con menores de edad, inclusive un video en el que aparece él mismo abusando de una niña de aproximadamente cuatro años de edad”, explicó la Dijín.

Imágenes el caso de Timothy Livingston.

Otro de los capturados fue alias Jesusito, de 58 años de edad, en la ciudad de Cartagena, Bolívar. Según la Policía, “este individuo habría publicado más de 54 videos y fotografías que obtuvo de varias comunidades digitales de pedófilos, con las que congraciaba su estadía en los mismos. Se desempeñaba como conductor de vehículos de servicio especial VIP por plataforma, que eran utilizados usualmente por padres de familia para enviar a sus hijos menores a otras partes de la ciudad”.

Así mismo se capturó a alias Jeyboxing, en Villavicencio. “Se trata de un influencer y fotógrafo, quien fue denunciado por la plataforma Google por almacenar en sus dispositivos y perfiles varios videos con contenido de abuso sexual de menores de edad. Se aprovechaba de su perfil como fotógrafo, llamando la atención de niñas a quienes ofrecía sus servicios para obtener imágenes y videos, que inicialmente eran con ropa y posteriormente desnudas, material que después compartía en grupos de chat y foros de pedófilos”.