En una contundente acción, el Gaula de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación lograron desarticular varias organizaciones criminales, conocidas como “multicrimen”, que operaban en diversas regiones del país, dedicadas al secuestro y la extorsión.

Durante seis días de intensas operaciones, se llevaron a cabo acciones en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Medellín, Cali, Bolívar, Atlántico, Valle, Tolima, Chocó, Casanare, Caquetá, Meta, Quindío, Magdalena, Antioquia, Caldas, Risaralda, Córdoba, Nariño, Sucre, Norte de Santander, Cesar, Magdalena Medio y Magdalena.

Megaoperativo contra el secuestro y la extorsión dejó 62 capturas; 12 estructuras de bandas delincuenciales fueron afectadas | Foto: Policía Nacional

En total, se desmantelaron 12 estructuras delincuenciales de Los Espartanos, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Costeños, Los Mexicanos, Los del Bajo, Los Envío, Grupo residual 10 Martín Villa, Los Pelusos, Los Pachencas, Los del Clan, Celeus y San Pablo, todas dedicadas a actividades de secuestro y extorsión.

Esta operación nacional dejó 29 personas capturadas en flagrancia y 33 por orden judicial, permitiendo la incautación de 44 elementos entre armas de fuego, grandas, panfletos extorsivos, celulares y vehículos.

Casos destacados de la operación conjunta

En la operación llevada a cabo en Bogotá, se logró la captura de un extorsionista que utilizaba la modalidad conocida como ‘falsa encomienda’. Este individuo contactaba a sus víctimas a través de redes sociales, haciéndose pasar por un familiar o amigo, y solicitaba información para enviar una supuesta encomienda desde el extranjero.

Posteriormente, los afectados recibían una comunicación de un supuesto funcionario de empresas de transporte de mercancías, quien les informaba que la encomienda excedía el peso permitido y debían pagar una multa. Luego eran contactados por personas que se hacían pasar por funcionarios de la Policía o la Fiscalía, quienes afirmaban haber encontrado sustancias ilícitas, dinero o joyas en el paquete. Para evitar problemas legales, les exigían el pago de hasta 6 millones de pesos.

El extorsionista capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General por el delito de extorsión agravada.

Megaoperativo contra el secuestro y la extorsión dejó 62 capturas; 12 estructuras de bandas delincuenciales fueron afectadas | Foto: Policía Nacional

En el municipio de Mosquera, Cundinamarca, el Gaula arrestó a un hombre de 22 años, quien se hacía pasar por miembro de la banda delincuencial Tren de Aragua. Este individuo enviaba mensajes extorsivos a agricultores de Facatativá y la sabana occidental, exigiendo el pago de 500 mil pesos para evitar atentar contra sus vidas o las de sus familias.

En el departamento del Atlántico, se capturaron 16 presuntos integrantes de la organización criminal Los Costeños. Estos individuos eran responsables de homicidios y extorsiones a comerciantes de varios barrios de Barranquilla. Utilizaban amenazas, incendios provocados y atentados contra los empleados de los negocios para presionar a sus víctimas.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos como concierto para delinquir, extorsión agravada, tráfico y porte de estupefacientes, y tráfico de armas.

Megaoperativo contra el secuestro y la extorsión dejó 62 capturas; 12 estructuras de bandas delincuenciales fueron afectadas | Foto: Policía Nacional

En la operación realizada por el Gaula en la región del Magdalena Medio, se logró la captura de un extorsionista que exigía 60 millones de pesos a una comerciante para evitar acciones violentas en su contra. El delincuente acordó una cita en la casa de la víctima para recibir el dinero, pero los uniformados ya estaban siguiendo sus pasos y lo capturaron en el lugar.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión.

Bogotá tiene nuevo comando élite multicrimen

En la mañana de este martes 23 de mayo, la alcaldesa Claudia López, en compañía del director de la Policía, general William Salamanca; de la nueva comandante de la Mebog, general Sandra Hernández; y del comandante saliente de la Policía de Bogotá, general Carlos Triana, pusieron al servicio el nuevo comando élite multicrimen para la capital del país.

Este comando fue anunciado en el marco del Consejo de Seguridad Distrital realizado el pasado jueves, por el general Salamanca. Será un equipo operativo que integrará las capacidades de las direcciones de la Policía Nacional en materia de inteligencia, contrainteligencia, investigación criminal, y operaciones especiales.

La alcaldesa Claudia López y el general William Salamanca, lideraron la entrada en operación del nuevo comando élite multicrimen. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El objetivo es desmantelar las estructuras criminales dedicadas al homicidio, al hurto en todas sus modalidades, a la extorsión, al tráfico de estupefacientes y armas, a la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes y al lavado de activos.

El comando desplegará operaciones especializadas contra el Tren de Aragua y otras estructuras multicrimen priorizadas; tendrá 50 uniformados con experiencia, trayectoria y conocimiento especializado, comandados por el teniente coronel Fredy Yamid Barbosa Molano, experto en la lucha contra la criminalidad, con más de 25 años de experiencia en la institución.

Además, contará con el despliegue de cuatro equipos motorizados de reacción inmediata dispuestos en toda la ciudad, y tendrá énfasis en 42 puntos priorizados en 6 localidades: Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Usaquén, y utilizará 10 drones para vigilancia aérea, sistemas analíticos de información criminal y equipos portátiles para la identificación de personas.