La mayor parte de la Coalición Centro Esperanza está en la costa Caribe desde el pasado 8 de febrero. Entre reconciliaciones internas, juegos de dominó a la sombra de los árboles y caminatas de volanteo, los candidatos dejaron de hablar y salieron a las calles a convencer gente. La misión, claramente, es recuperar la favorabilidad perdida.

Este viernes, los precandidatos Carlos Amaya, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y el coordinador de campaña Juan Fernando Cristo estuvieron en Cartagena. En su visita, además de recorrer los sitios más representativos, se pusieron a hablar sobre la gestión del polémico William Dau, actual alcalde de Cartagena.

Cabe recordar que Dau, alcalde desde 2020, ha resultado incómodo para varios sectores poderosos, pero popular entre los cartageneros del común. Sin embargo, con la lucha contra la corrupción como valor central, se ha enfrentado a órganos como el Concejo sin tapujos, incluso incurriendo en fuertes insultos y con burlas en redes.

Según Juan Fernando Cristo, la elección de Dau fue “un palo” por la turbulenta política de la ciudad. “Aquí había un montón de alcaldes cada seis meses. Hay hoy estabilidad. Es un tipo que, en medio de que uno pueda estar de acuerdo o no con varias cosas de él, está como muy comprometido en el tema de la lucha contra el hambre y contra la corrupción, que ha sido un desastre”.

Fajardo, por su parte, resaltó también que “enfrenta a los corruptos” sin “hacer favores” o “recogiendo plata para la próxima campaña y repartirla para comprar votos”. Finalmente, lo calificó como “ejemplo para Colombia”.

Robledo, por otro lado, resaltó que “hace todos los esfuerzos para no maltratar a los pobres. Tiene un sentimiento democrático frente a la comunidad y eso, en buena medida, explica por qué lo sigue queriendo la gente, como se refleja en las encuestas. Es que a la corrupción y ladronera hay que derrotarla”.

En caso de llegar a la Casa de Nariño, Amaya prometió que la coalición apoyaría la administración de Dau en Cartagena: “También que los órganos de control funcionen, porque el alcalde ha dicho que aquí no funcionan y que le sirven a intereses particulares. Si al alcalde le va bien y a la ciudad le va bien, eso es lo que se necesita para que los corruptos no vuelvan a tomar el control de esta ciudad”.

Quien dijo que el “avance” de Cartagena se podía echar para atrás fue Cristo, asegurando que “hubo experiencias anteriores. Hay que mantener eso y obviamente mejorar”, recalcando el llamado a los órganos de control de la ciudad.

“Prefiero a Dau que a Char, ¿sí o no?”, dijo Amaya, lo que causó risas entre sus compañeros. “Una buena conclusión”, complementó Robledo.

Los alcaldes no pueden hacer política en tiempos electorales y, en caso de incurrir en participación, pueden ser investigados y sancionados por los órganos de control. Sin embargo, esta es una clara muestra de una posible alianza con uno de los alcaldes más favorables del país. Con la Centro Esperanza, tiene en común el discurso anticorrupción y un ascenso al poder sin ayuda de las casas políticas que ostentan el poder en la ciudad.

Con Alejandro Char y, con la excusa de las acusaciones de Aida Merlano, la convergencia ha sido inclemente. Incluso, pidieron que se retirara de la contienda por la Presidencia de la República.

“Por estos hechos, Álex Char debe renunciar a su candidatura presidencial. Y en vez de dar explicaciones, el precandidato Álex Char sigue adelante y dice que todo bien”, indicaron, por medio de un comunicado.

“Le pedimos al presidente Duque que tramite de inmediato la extradición de Aida Merlano para llegar al fondo de la Char política”, concluyeron, en medio del auge del escándalo del exalcalde de Barranquilla.