La Fiscalía General, por medio de la Dirección de Justicia Transicional, le envió al Fondo para la Reparación a las Víctimas ocho bienes pertenecientes a Guillermo León Acevedo Giraldo, más conocido con el alias de Memo Fantasma. Las propiedades, ubicadas en el norte de Bogotá habrían sido adquiridas por medio de acciones ilegales que adelantó en el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los bienes que harían parte del patrimonio ilícito de Acevedo Giraldo, según indicó la Fiscalía General en un comunicado, están avaluados en 20.000 millones de pesos. “Se trata de oficinas, cuya área oscila entre los 92 y 250 metros cuadrados. El costo de cada una podría ascender a los 4.300 millones de pesos”.

Estas propiedades ya cuentan con medidas cautelares emitidas por la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga desde el pasado 16 de marzo por solicitud del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional.

La Fiscalía General anunció en marzo pasado la extinción de dominio a 17 predios urbanos, tres establecimientos de comercio, siete sociedades, dos vehículos, 31 cuentas bancarias y un grupo de acciones avaluados en 35.000 millones de pesos. Estos bienes se encuentran en Bogotá y Montería (Córdoba).

Estas propiedades, según indicó la Fiscalía General, habrían sido adquiridas con dineros producto de actividades relacionadas con el narcotráfico, secuestro, homicidio, desaparición forzada, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otras. Los bienes pasarán a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para que adelante lo referente a su administración y control.

Este es el segundo embargo que se adelanta contra las propiedades de Memo Fantasma. En septiembre de 2021, la Fiscalía General, con apoyo del Grupo de Recuperación de Activos Ilícitos (GRAI) y el Ejército Nacional, ocuparon 23 bienes que estaban a nombre de Acevedo y su grupo familiar, los cuales estaban avaluados en 10.899 millones de pesos. Entre estos se encuentran oficinas y parqueaderos ubicados en el edificio Torre 85, en el norte de Bogotá, y varios locales comerciales en Córdoba y Antioquia.

El pasado 9 de marzo la Fiscalía General acusó por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir a Guillermo León Acevedo Giraldo. Para el ente investigador este empresario formó parte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) comandadas por Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.

Tras la desmovilización de esta estructura paramilitar en el año 2007, Acevedo Giraldo no se sumó a los procesos de reintegración a la vida civil y continuó adelantando actividades delictivas, esta vez desde el total anonimato. Durante años, el empresario habría realizado constantes actividades de blanqueo y lavado de dinero de las actividades delincuenciales del Bloque Central Bolívar.

Según las cuentas del ente investigador, el empresario habría lavado 54 mil millones de pesos, realizando diferentes maniobras con el fin de darle apariencia de legalidad a los recursos obtenidos por el narcotráfico. Tras hacer una verificación de los extractos, movimientos bancarios e inversiones ese concluyó que existe un patrimonio injustificado de 5.241 millones de pesos.

Atendiendo la orden de Carlos Mario Naranjo, alias Macaco, comandante del Bloque Central Bolívar, el empresario habría adelantado diferentes acciones para invertir en propiedades, sociedades comerciales y el mercado inmobiliario.

Tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 2007, Memo Fantasma desapareció del panorama y se fue del país. En el extranjero –no se precisa claramente su lugar de residencia– continuó adelantando todas las actividades de lavado de activos y blanqueo de capitales para la organización criminal. Acevedo Giraldo, cuya identidad era conocida por un reducido grupo de personas, no se acogió a la desmovilización. En el nuevo milenio inició la conformación de empresas con las cuales adelantó proyectos inmobiliarios en Bogotá y el departamento de Córdoba, principalmente.

Para sustentar la hipótesis del caso la Fiscalía General citó las declaraciones del excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso Gómez quien reveló que Acevedo Giraldo era el hombre encargado de manejar las finanzas del Bloque Central Bolívar. Igualmente fueron citados La Fiscalía Rodríguez Pérez Álzate, alias Julián Bolívar; Juan Carlos Sierra Ramírez, El Tuso Sierra; Guillermo Pérez Álzate, Pablo Sevillano; Carlos Fernando Mateus Morales, Paquita.

Memo Fantasma se encuentra actualmente privado de su libertad en un centro carcelario en Bogotá. En este proceso penal también fueron vinculadas su madre Margoth de Jesús Giraldo Ramírez y María Enriqueta Ramírez, su abuela materna.

Giraldo Acevedo ha manifestado en diferentes oportunidades, por medio de su defensa, que lo están confundiendo con otra persona y que jamás fue parte de las AUC y nunca ha sido conocido con el alias de Memo Fantasma. Desde el pasado 3 de julio se encuentra privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá. En fallo de segunda instancia, un juez de conocimiento le negó la libertad advirtiendo que representa un peligro para la sociedad y que, libre, puede afectar el desarrollo del proceso penal.