Las evidencias que reveló la Fiscalía en las audiencias preliminares en contra de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, su abuela María Enriqueta Ramírez y su madre, Margot de Jesús Giraldo, los dejaron como los supuestos responsables de una millonaria operación de lavado de activos con dineros que salieron del narcotráfico y de las Autodefensas. En esas mismas audiencias el fiscal del caso reveló las declaraciones de exjefes paramilitares que aseguraron tenían “respeto” por Memo Fantasma pues fueron amenazados.
Exjefes paramilitares, como Rodrigo Pérez Álzate alias Julián Bolívar, mientras entregaban declaraciones en el marco del proceso de Justicia y Paz, los fiscales le preguntaban acerca de la forma en que financiaron los grupos armados ilegales y ante ese cuestionamiento preferían guardar silencio por constantes amenazas de quien coordina esta operación, al parecer, el ahora capturado.
“Señora fiscal, yo manifesté que frente a ese tema yo no hacía referencia en público, antes no había sido víctima de amenazas y ya después de eso, cuando yo estaba en libertad, sí recibí amenazas que puse en conocimiento de la Fiscalía. No sé si esas amenazas provenían o tenían que ver directamente con el tema que estábamos tratando, pero unas amenazas llegaron a mi correo electrónico”, dijo alias Julián Bolívar en su declaración.
El fiscal del caso expuso las declaraciones de los jefes paramilitares para demostrar que alias Memo Fantasma podría representar un peligro para el proceso, pues estos mismos excomandantes de las Autodefensas servirán como testigos en el juicio que más adelante se realice en contra de quien, asegura el fiscal, es el líder de un outsourcing criminal, el señor Guillermo León Acevedo.
“La libertad de Guillermo León Acevedo, también de las dos personas capturadas, tratándose de una misma empresa criminal puede efectivamente considerarse como un riesgo de obstrucción probatoria con esta inferencia de las amenazas que recibe este señor Rodrigo Pérez Alzate”, advirtió el fiscal al leer las declaraciones.
La Fiscalía investigó sobre las amenazas que recayeron sobre alias Julián Bolívar, exjefe paramilitar requerido en extradición por los Estados Unidos y concluyeron que no solo él, sino otros comandantes de las Autodefensas, le guardaban respeto a alias Memo Fantasma, porque consideraban que era un hombre que tenía bastante poder y era muy conocido entre los bloques paramilitares. Así quedó reflejado en una declaración:
- Fiscal: ¿Cuánto tiempo pasó desde las audiencias concentradas a las que usted hace alusión a las amenazas?
- Julián Bolívar: No lo recuerdo pero puedo mirar las denuncias que se hicieron señora fiscal y hacerle llegar a usted el reporte.
- Fiscal: ¿En qué consistían las amenazas?
- Julián Bolívar: Se trataba de que era un sapo y de que me cuidara, la verdad no tengo muchos detalles pero le puedo hacer llegar la información.
- Fiscal: Hubo denuncia penal para la investigación de esas amenazas, ¿compulsaron copias de la Fiscalía para que se investigara?
- Julián Bolívar: Señora fiscal, yo no tengo conocimiento si se comportaron copias.
- Fiscal: ¿Usted denunció directamente estas amenazas?
- Julián Bolívar: Sí señora fiscal. Yo denuncié esas amenazas, yo lo hice en versión libre y entregué mi denuncia escrita ante esta Fiscalía y esas denuncias deben reposar en la Unidad de Justicia y Paz.
El fiscal del caso completó los argumentos para insistir ante una juez de control de garantías que alias Memo Fantasma efectivamente representa un peligro para la sociedad, el proceso y existe un riesgo de fuga. La juez dejó para este jueves definir esa medida de aseguramiento.