La Secretaría de Educación de Caldas le confirmó a SEMANA que el adolescente de 13 años que resultó lesionado tras un intento de empalamiento en el Colegio Granadino salió del centro médico y se encuentra en recuperación. Mientras que el supuesto agresor fue retirado provisionalmente de las aulas de clase.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hecho violento se presentó el pasado jueves (28 de abril) al interior de la institución educativa, ubicada en el municipio de Villamaría, en medio de una actividad lúdica que organizaron los mismos estudiantes.

El juego consistía en lanzar una pelota al aire y tomarla de nuevo en cuclillas. Al parecer, todos los participantes desarrollaron la actividad con normalidad. Sin embargo, cuando la víctima tiró el balón y se agachó para recibirlo, fue impactado por un palo.

Los miembros de la comunidad educativa sospechan que uno de los alumnos habría enterrado el elemento antes de que el menor tomara el turno. Tres pruebas darían cuenta de eso: el incidente quedó registrado en una cámara de seguridad; otra joven habría captado el momento con su celular, y, finalmente, el testimonio de los estudiantes involucrados encajaría el rompecabezas.

Fabio Arias, secretario de Educación de Caldas, manifestó que las responsabilidades preliminares deberán ser distribuidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Comisaría de Familia, quienes encabezan los estudios del caso.

“Nosotros lo que hicimos fue activar el comité departamental de convivencia escolar. Hicimos la visita al Granadino y verificamos los hechos. Ahí validamos que la rectora había activado en debida forma el protocolo. Luego empezó la investigación disciplinaria que todavía no arroja resultados”, señaló el funcionario.

De momento, por precaución y con el fin de no alterar el análisis del caso, las autoridades ordenaron imponer una medida cautelar al estudiante que es señalado de cometer la falta disciplinaria.

En ese sentido, la víctima fue protegida con la misma decisión para no vulnerar sus derechos, “de todas maneras él estará con ocho días de incapacidad, según la información que nos dio la rectora”.

Las reacciones

Con relación a este caso en particular, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dio fe de que las autoridades han obrado correctamente en la implementación del protocolo.

“El secretario de Educación de Caldas, con el ICBF, la Fiscalía y la Policía de Infancia y Adolescencia, abordaron desde el lunes el debido protocolo. Esto no quiere decir que cada caso no tenga la misma importancia, y por eso el accionar tiene que ser rápido”, afirmó la ministra.

Por otro lado, los padres de familia del Colegio Granadino criticaron el procedimiento que les ha dado la institución a las denuncias que, supuestamente, habrían interpuesto los representantes de los alumnos ante la dirección.

“El acoso escolar al interior de ese grupo ha venido siendo sistemático. Es evidente que las acciones emprendidas por las directivas no han sido efectivas ni conducentes. Fallaron los canales de atención y prevención dentro del colegio”, se lee en un texto difundido por redes sociales.

En contravía, la directora general de Granadino, Marcela Díaz, argumentó que todos los días trabajan para que los menores estén en un sitio seguro y anticipó acciones para subsanar lo sucedido y evitar que se repita.

“Entendemos y compartimos el dolor y la tristeza que esta situación ha generado, no solo para los estudiantes directamente involucrados y para sus familiares, sino para todos los estudiantes, padres de familia y demás miembros de la comunidad, quienes directa o indirectamente se han visto afectados por estos acontecimientos. Obraremos con firmeza, en justicia y en derecho, y continuaremos trabajando incansablemente, sin escatimar ningún esfuerzo por garantizar ambientes escolares sanos y seguros para nuestros estudiantes”, concluyó la funcionaria.