En las horas de la tarde del sábado, 21 de octubre del 2023, por medio de las redes sociales, se viralizó la fotografía un menor de edad llamado Daniel Andrés Peláez Sierra, en la cual se indicaba que había desaparecido y pedían ayuda para encontrarlo.
“Estaba hoy sobre las 4 de la tarde en el Centro Comercial Andino, tiene un pantalón negro y saco beige. Si lo han visto, por favor comunicarse”, fue el texto que acompañó la imagen con la que se quería identificar al infante.
Rápidamente, los cibernautas compartieron la información por medio de distintas redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, e incluso aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, sin embargo, pasaban las horas y no se tenía información de su paradero.
Esta difícil situación mantuvo a su familia afectada durante varias horas, pues a pesar de los esfuerzos, la información sobre el lugar en el que Daniel Andrés se encontraba era nula, preocupando cada vez más a sus acudientes, pues la noche se acercaba y no se tenía conocimiento de su ubicación.
SEMANA estuvo en contacto con familiares del menor, quien reveló que el niño regresó por su propia cuenta a su lugar de residencia aproximadamente entre las 6:00 de la tarde y las 7:00 de la noche y le relató datos sobre lo sucedido en uno de los lugares más exclusivos de la ciudad de Bogotá.
Según la madre de Andrés Peláez, estuvo secuestrado por cerca de una hora y media por varios hombres que lo asustaron y lo separaron de un amigo con el que se encontraba. Confesó, además, que el niño fue víctima de robo por parte de los delincuentes, quienes lo despojaron de sus objetos personales y su celular.
Periodista había anunciado su desaparición
El reconocido periodista y presentador de noticias de City TV, Jonathan Nieto, compartió horas atrás que el pequeño niño había desaparecido y estaba siendo buscado por su madre y el resto de sus familiares. Adicionalmente, le pidió ayuda a la Policía Nacional para atender el caso e iniciar la búsqueda activa de Daniel Andrés Peláez Sierra.
Sin embargo, tiempo después informó que Andrés había sido encontrado y en este momento está en compañía de su familia: “Apareció Daniel, gracias a todos. No deja de ser preocupante el robo del que fue víctima en pleno Centro Comercial Andino, junto a su compañero. Ni hablar de la retención ilegal de los delincuentes. Muy grave (etiquetando a la cuenta oficial de la Policía de Bogotá).
¿Qué hacer cuando un niño desaparece?
1. Comuníquele a la mayor cantidad de personas posible sobre lo que sucedió y brinde todos los datos que considere relevantes, para que así, la información se conozca en mayor proporción y un mayor número de personas puedan estar atentas del caso.
2. Avise a las autoridades del lugar en el que se encuentre, pues estas podrán iniciar una investigación al respecto y activar a su equipo de búsqueda.
3. Facilite toda la información sobre el niño como nombre completo, características físicas y número de contacto si es que posee alguna línea celular. Es importante compartir una fotografía del pequeño para que pueda ser identificado, y la búsqueda se realice de manera más precisa.