Este miércoles 19 de octubre fue liberada una menor de edad que estaba retenida por el frente Franco Benavides, perteneciente a las disidencias de las Farc. La liberación se hizo a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural del departamento de Nariño.
La operación humanitaria contó con la presencia de representantes de comunidades del territorio, así como con el Cabildo indígena al cual pertenece. El CICR se aseguró de que la menor de edad recibiera atención en salud necesaria y luego la transportó a otra zona para entregarla a sus familiares.
“Intervenimos en esta liberación con un propósito exclusivamente humanitario. Nuestros esfuerzos se centran en ayudar tanto a las personas que se ven afectadas de manera directa por los conflictos armados como a sus familiares, que en situaciones como esta pueden afrontar una gran incertidumbre al no tener información sobre su ser querido”, manifestó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en la ciudad de Cali.
A través del comunicado oficial de la Cruz Roja, la jefe de la subdelegación afirmó que están buscando que todos los actores armados respeten el derecho internacional humanitario, para proteger a toda la población y evitar el sufrimiento de terceros. Sobre todo, cuando se trata de menores de edad.
“El derecho internacional humanitario busca limitar los efectos de los conflictos armados; en ese sentido, insistimos a todos los actores armados que respeten estas normas que son fundamentales para proteger a todas las personas afectadas y disminuir su sufrimiento. En particular, resaltamos la protección especial debida a niños, niñas y adolescentes”, dijo Abbassian.
La operación humanitaria fue posible gracias al diálogo bilateral y confidencial que sostiene la Cruz Roja con todos los actores armados del país, que ha sido fundamental para que el CICR pueda llegar a las zonas más golpeadas por el conflicto armado colombiano y la violencia contra los adultos, adultos mayores, niñas y niños.
Víctimas de El Salado podrán ingresar a la nueva base de datos del Sisbén IV
Muchas de las víctimas de El Salado solicitaron el ingreso al nuevo Sisbén IV, razón por la cual se han agendado dos jornadas con la oficina móvil del Sisbén, para que los interesados realicen el proceso de inscripción.
La oficina móvil estará en el barrio El Pozón de Cartagena el próximo jueves 20 de octubre y también llegará hasta el municipio de Arroyo de Piedra el viernes 21.
Estas acciones se están realizando con el fin de garantizar el acceso a la población a la nueva base de datos, lo cual posteriormente les permitirá acceder a los programas sociales del Gobierno nacional. En la actualidad se encuentran 100 personas, inscritas en la jornada del pasado 15 de octubre.
“Desde la oficina del Sisbén Cartagena estamos implementando la estrategia de oficina móvil o búsqueda activa de personas, la cual consiste en llegar a las comunidades más vulnerables y atenderlas personalmente. Nos sumamos a la jornada liderada por el Ministerio de Salud y la Alcaldía para llevarle la oferta institucional a esta comunidad vulnerable”, manifestó Camilo Torres, administrador del Sisbén de Cartagena.