A Colombia, por su cercanía con Venezuela, han llegado más de 1.800.000 refugiados del vecino país, ante la crisis social y económica que se vive allá.

De esa población, según datos suministrados por el DANE, hay 336.000 niños entre 0 y 9 años. Adicionalmente, hay otros menores que se inscriben en la franja de 10 a 24 años, en donde hay 787.000 migrantes venezolanos viviendo en el país.

En Colombia, el Gobierno creó el Estatuto de Protección Temporal, que despliega una serie de apoyos para que la población migrante tenga una oportunidad en nuestro país, mientras puede retornar a su lugar de origen.

Para este sábado, está previsto que el presidente Iván Duque haga entrega del permiso de protección especial a los menores.

El acto se llevará a cabo en el municipio de Mosquera (Cundinamarca).

Se trata de una amplia franja de población de migrantes, teniendo en cuenta que los venezolanos que consiguieron trabajo en el país trajeron a sus familias completas, como lo mostró recientemente la primera versión de la encuesta Pulso a la Migración, lanzada por el DANE.

Niños venezolanos en Colombia | Foto: Dane

En qué consistirá la protección temporal

Hay que recordar que el Estatuto de Protección Temporal es “un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en este régimen, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica.

Según las informaciones del Gobierno, el objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes. Esta medida busca estimular el tránsito al régimen migratorio ordinario y disminuir las cifras de migración irregular actuales y futuras.

Cruz Roja atiende población migrante en Necoclí. | Foto: Cruz Roja Colombiana

En la reciente encuesta de Pulso a la Migración, del DANE, se evidenció que los venezolanos tienen un bajo nivel de aseguramiento en salud, pues el 70 % de esta población no está afiliada al sistema colombiano debido a la falta de empleo fijo.

Hasta por 10 años

El objetivo del Estatuto Temporal de Protección que se aplica en Colombia es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Esta medida busca estimular el tránsito al régimen migratorio ordinario y disminuir las cifras de migración irregular actuales y futuras, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores.