El pasado 31 de agosto, el presidente Iván Duque presentó el nuevo certificado digital de vacunación para quienes hayan recibido las inyecciones en el territorio nacional. Sin embargo, solo el 0,89 % de quienes tienen al menos una dosis, ya lo descargaron.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, con corte a las 6:00 a. m. del 9 de septiembre, 328.382 personas han descargado el documento digital, con un promedio diario de 30 mil certificados. No obstante, en Colombia 36.657.856 habitantes recibieron por lo menos una dosis.
“Cada una de estas personas que ya lo han descargado desde https://mivacuna.sispro.gov.co/ pueden utilizar este documento para certificar que han recibido una o dos dosis. Adicionalmente, lo pueden portar de manera digital en el celular o imprimirlo”, señaló Weimar Pazos, jefe de la Oficina de OTIC del Ministerio de Salud.
Fuera de los ciudadanos que se vacunaron en el exterior, el Gobierno aclaró desde el primer momento que quienes no aparezcan deben comunicarse con la IPS que les aplicó la dosis para que haga el cargue de la información. El rezago en ese sentido, en el sistema PAIWEB, es de aproximadamente 32 %.
Precisamente, el ministro Fernando Ruiz señaló días atrás que su idea es que el documento sirva como incentivo para las IPS. “Una sana presión porque tienen derecho a tener su certificado, por tanto, tenemos una mesa de ayuda para la ciudadanía en la línea 192 para orientarlos, pero también se pedirá a IPS y EPS que suban la información”, sostuvo en el evento de lanzamiento, refiriéndose a uno de los grandes obstáculos que han afrontado las IPS públicas y privadas, que ponen vacunas en todo el país, con el programa de cargue de información y validación de datos.
Pazos añadió que lo más importante al momento de descargar y obtener el certificado digital de vacunación es tener en cuenta que se hace con todos los niveles de seguridad, por lo que se garantiza que no se puede falsificar. “Para este propósito se hizo con la tecnología blockchain, la misma que respalda las criptomonedas”, explicó.
Vale recordar que este certificado es el único y el oficial, junto con el carné físico entregado al momento de la vacunación, que es válido en el territorio nacional y reconocido internacionalmente. Además, dicho documento digital es completamente gratuito y no es necesario acudir a intermediarios para obtenerlo.
En ese sentido, cualquier otro carnet virtual o físico emitido por una institución distinta al Ministerio de Salud no es válido, por lo que las personas deben tener precaución de no acceder a servicios no oficiales que ofrecen tal documento.
“En el momento que una autoridad competente vaya a hacer la validación del código QR que contiene el Certificado Digital de Vacunación, lo hará directamente frente a nuestro sistema de información PAIWEB. Esto hace que este documento sea único en el país y válido ante las autoridades competentes”, expresó el funcionario de la cartera de Salud.
¿Cómo descargar el certificado en tres pasos?
1. El ciudadano ingresa en el portal Mi Vacuna. En parte inferior de la página va a encontrar un botón que dice ‘clic aquí para ingresar’.
2. Hacer clic en ‘Acepto’ los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, que es la declaración de protección de datos que el MinSalud cumple con cada ciudadano.
3. Seleccionar el tipo de documento de identidad e ingrese el número. Luego confirme el número e ingrese fecha de expedición del documento y le aparecerá la opción ‘Generar mi certificado’. Si la información de la persona ya está cargada en el aplicativo, se generará el certificado. Si no lo está, puede comunicarse con su IPS para que se proceda al respectivo cargue.