El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, fue enfático en recordar la importancia de proteger los derechos de los niños y adolescentes en el país, especialmente en los entornos escolares. Esto se debe a que, según el Ministerio de Educación Nacional, entre 2020 y 2022 se registraron 3.422 casos de acoso escolar en el Sistema Único de Información de Convivencia Escolar (SIUCE) en el país.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, ha sido enfático en su mensaje contra el ‘bullying’ en colegios: “Es nuestro deber garantizar que estos espacios sean un lugar seguro” (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Durante esos mismos años, se registraron 207 casos en Santander relacionados con situaciones de acoso, siendo Bucaramanga la entidad territorial más afectada por esta problemática durante los últimos tres años en el departamento.

“Las instituciones educativas deben ser un entorno social en el que los niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la educación y comiencen la construcción de su proyecto de vida en un contexto social. Es nuestro deber garantizar que estos espacios educativos sean seguros para que ellos y ellas puedan ejercer con la mayor libertad posible todos y cada uno de sus derechos, especialmente su derecho al desarrollo integral”, afirmó el defensor Camargo durante el encuentro con niños, adolescentes, personeros, gestores de convivencia y rectores de Bucaramanga.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha estado implementando la estrategia ‘Equipo Antibullying’ para sensibilizar a la comunidad educativa y a los padres de familia sobre las violencias a las que se enfrenta la niñez y la adolescencia en los entornos escolares.

“A través de esta estrategia de sensibilización, quiero hacer un llamado a las diferentes autoridades, no solo a las ejecutivas, sino también a las judiciales y la comunidad educativa, para que su actuar frente a las violencias en los entornos escolares sea acorde con el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, que todas las medidas de prevención y abordaje de las situaciones de conflicto cuenten con un enfoque de derechos humanos y procesos pedagógicos que involucren a las partes del conflicto y que siempre estén encaminadas a la resolución pacífica y de manera pedagógica”, dijo Camargo Assis.

De igual forma, el defensor Camargo también ha sido enfático en insistir a las autoridades que el PAE debe garantizarse en todos los colegios (Imagen de referencia) | Foto: Alcaldía de Cúcuta

La Defensoría del Pueblo aseguró que continuará trabajando en el desarrollo de “herramientas pedagógicas con el propósito de dar a conocer conceptos básicos y herramientas e instrumentos” para la protección de los derechos de los menores de edad en las escuelas y colegios y sensibilizar a la sociedad.

De acuerdo con la entidad, la información que se brinde a la comunidad en general referente al tema es “vital para que se actúe con asertividad y se puedan prevenir situaciones, se respeten los derechos humanos y se construya una cultura de paz”.

Defensoría sobre el reclutamiento infantil

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo ha intensificado su labor de divulgación y prevención en el departamento del Cauca, una zona del país que ha sido especialmente afectada por la violencia de grupos armados ilegales y la vulneración de los derechos humanos a menores de edad a través de su reclutamiento.

En este sentido, el vicedefensor Luis Fajardo, la delegada para la Infancia, la Juventud y la Vejez, Vanessa Martínez, y funcionarios de la Defensoría Regional Cauca han estado realizando diversas actividades de divulgación en Popayán y Santander de Quilichao para visibilizar y reiterar el mensaje de prevención como parte de su campaña para contrarrestar este flagelo. Para ello, adelantaron jornadas de divulgación en las emisoras de la Universidad del Cauca, Radio Súper y de la Policía del departamento.

Defensoría del Pueblo ha intensificado su labor de divulgación contra el reclutamiento infantil en Cauca, una de las regiones más golpeadas por este flagelo (Imagen de referencia) | Foto: Archivo Semana

La estrategia de prevención del reclutamiento forzado fue lanzada por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en el año 2021. Desde entonces, de acuerdo con la entidad, esta iniciativa ha servido para impulsar acciones de prevención, atención, promoción y divulgación, así como la implementación y creación de estrategias de incidencia ante instancias del Estado, con el propósito de visibilizar esta problemática para la adopción de acciones para la garantía y restitución de derechos.