El posible ingreso de Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático, a la coalición Equipo por Colombia se ha convertido en el motivo de un pulso que se libra no solo al interior de esta convergencia sino dentro del propio uribismo.
El Equipo por Colombia espera tomar la decisión en los próximos días sobre si permite o no el ingreso de Zuluaga a esta coalición.
Sin embargo, mientras se da la espera reunión en la que los integrantes de la coalición analizarán el tema, en el Centro Democrático se han presentado encontronazos sobre el futuro electoral de Zuluaga.
Este sábado 15 de enero, la senadora Paloma Valencia dejó saber que no estaba conforme con dicho acercamiento e incluso les pidió a Zuluaga y a su partido no formar parte de la coalición. “Varios integrantes de la coalición Equipo Colombia han maltratado a nuestro candidato Óscar Iván Zuluaga, han señalado su pertenencia al Centro Democrático como una especie de tache”.
Sin embargo, debido a que las opiniones son divididas, el exsenador Fabio Valencia Cossio desautorizó a Paloma Valencia cuando aseguró en su cuenta de Twitter, también este sábado, que el partido siempre ha querido una gran coalición nacional.
“El Centro Democrático siempre ha querido una gran coalición nacional que garantice la estabilidad democrática y la libertad, en materia de tema presidencial el único autorizado y vocero del partido es nuestro candidato @OIZuluaga”, se lee en su publicación.
Pocas horas después de ventilarse estas diferencias, el exalcalde de Medellín y precandidato presidencial Federico Gutiérrez emitió un trino en el que llama a la unidad y fue tomado con un llamado también al Centro Democrático.
“Mensajes van, mensajes vienen. Acá lo importante es Colombia Bandera de Colombia, mas allá de partidos políticos o aspiraciones personales”, apuntó Gutiérrez.
El exalcalde aseguró que, de no encontrar la unidad en la centroderecha, se estaría en riesgo de perder “el país” y “la democracia”.
“¿No se dan cuenta del riesgo que tenemos de perder el país, la democracia y las libertades? Llamado a la unidad de quienes defendemos estos valores”, manifestó Gutiérrez.
El exalcalde de Medellín es uno de los partidarios, dentro del Equipo por Colombia de que el candidato del Centro Democrático forme parte de esta coalición.
“Mi posición ha sido clara y es la de no cerrar puertas, cuando vemos la realidad del país, los riesgos de proyectos populistas pues demuestra que no hay lugar a divisiones. Hay que pensar en el país y en el Equipo por Colombia yo no cierro puertas porque debemos llegar unidos”, dijo.
Sin embargo, Dilian Francisca Toro reiteró hace algunos días su postura frente a la llegada de Zuluaga, aunque aclaró que será una decisión que se tomará por consenso.
“Yo no tengo problemas con Óscar Iván Zuluaga ni con el Centro Democrático, pero cuando nos unimos pensamos que no queríamos estar con el tema de los extremos y por eso pensamos así. Queremos soluciones a los problemas del país y no meternos en discusiones políticas. Yo creo que la llegada de Zuluaga podría polarizar, pero se tomará una decisión final”, indicó Toro.
Otro de los que no está muy convencido de la llegada de Zuluaga a esta convergencia es el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien no obstante no le ha cerrado la puerta del todo a esta opción.
Esta semana el Equipo por Colombia se reunió para oficializar el ingreso del Partido Mira a esta convergencia. Se esperaba que en este mismo encuentro se tomara una decisión frente a Zuluaga, sin embargo, no fue así.
La decisión sobre Zuluaga no se tomó porque Enrique Peñalosa y Álex Char, los otros integrantes de esta coalición, no pudieron asistir a la reunión. El exalcalde de Bogotá, porque resultó contagiado de covid y el exmandatario de Barranquilla, por imposibilidad de desplazarse a la capital.
Pero la demora se debe también a las diferencias que aún subsisten frente al tema.