SEMANA tuvo acceso a parte del expediente que construyó la Fiscalía General de la Nación, en contra de Camilo Pinzón, quien fue condenado esta semana por la justicia a 46 años de cárcel por la desaparición y muerte de Helena Laserna, la nieta del fundador de la Universidad de Los Andes. Pinzón habría engañado a varias personas entre ellas a su amante.

Pinzón era pareja de Liliana Laserna, mamá de Helena. La joven había sido diagnosticada con autismo, y Pinzón había convencido a Liliana de llevarla supuestamente a Chile para someterla a un tratamiento médico. Pero todo habría sido una pantalla, una mentira y Helena, estuvo dos años en una finca de Mosquera Cundinamarca, en donde luego apareció muerta.

En el siguiente audio, Camilo habla con Liliana, (mamá de la menor) sobre la explicación que debe dar a la justicia de porque no reportaron a tiempo la muerte de Helena.

La Fiscalía intervino los teléfonos de Camilo Pinzón para investigar la muerte de Helena Laserna. | Foto: Archivo particular

En este segundo audio, Camilo Pinzón habla sobre un posible soborno para ‘torcer’ el proceso judicial a su favor.

Conversación de Camilo Pinzón sobre un supuesto soborno. | Foto: Archivo particular

En este tercer audio, quedan en evidencia las mentiras que Camilo Pinzón le dijo a Lilia Laserna sobre la supuesta muerte de su hija en Chile, cuando en realidad había fallecido en una finca de Mosquera, Cundinamarca.

En este cuarto audio, habla Patricia Pinzón, hermana de Camilo Pinzón con una mujer llamada Sabrina, quien es la amante Camilo y quien pide explicaciones sobre la desaparición y muerte de la joven.

La amante de Camilo Pinzón pide explicaciones sobre la muerte de Helena. | Foto: Archivo particular

Sobre este caso y su condena, Camilo Pinzón, habló con SEMANA e indicó que es inocente y que no se aprovechó de la mamá de Helena para quedarse con su fortuna.

Entrevista

SEMANA: ¿Entonces usted nunca llevó a la niña a Chile? ¿Usted le mintió a Liliana sobre eso? ¿Y las grabaciones que hay donde supuestamente usted habla de llevar a la niña a Chile?

C. P. G.: Mire, viajé en el 2015 a Chile y le voy a aportar todo lo que estoy diciendo. Se pensó hacer una nueva intervención de células madre, pero en ningún momento salimos porque ella era menor de edad.

SEMANA: ¿Pero es cierto que ella (Liliana) dejó un testamento a nombre suyo como único heredero?

C. P. G.: Ella le mintió a la opinión pública diciendo que no tenía ninguna unión marital de hecho.

SEMANA: ¿Pero había un testamento en el que lo deja a usted como único heredero?

C. P. G.: Ella me lo deja, claro, es cierto. Pero en ningún momento la obligué porque yo no firmé. Ella lo hizo a voluntad después de que llegué de España.

SEMANA: Pero, ¿quién es el responsable de lo que le pasó a Helena? Si no es usted, que está condenado a 46 años de cárcel, ¿entonces quién?

C. P. G.: Acá no hay ningún culpable. La invito a que revise la denuncia que hizo el señor Yann Serge Shconwald en el 2018, dos años después del fallecimiento. Lo único que le digo es que voy a demostrar mi inocencia desde la clandestinidad y a enviar videos de donde estoy con evidencia física. Esto es un atropello. Es más, invito al señor Felipe López Caballero. Estuve en residencias El Nogal cuando ella le vendió a él un apartamento. Ella hizo esa venta con sus cinco sentidos. No entiendo por qué después se declaró enferma. Es más, la señora dice en el testamento, en la parte final, que ella no tiene una unión marital de hecho, y le voy a demostrar con evidencia física, ante la Notaría 19, lo que estoy diciendo. Me dieron libertad por vencimiento de términos porque la Fiscalía en ningún momento pudo comprobar nada. ¿Sabe por qué?