El martes por la noche, un trino de la ministra de Ambiente puso otra emoción en la COP16. Susana Muhamad compartió un video en el que aseguraba que “La Paz con la Naturaleza llega a todos los rincones del mundo. Una de las grandes estrellas del fútbol, Lionel Messi (@leomessisite), no fue ajeno al llamado y en este video nos muestra su apoyo a la gran coalición mundial que lanzamos hoy en la COP16 en Colombia”.

Pero resulta que la estrella del futbol nunca había hecho tal mensaje para la COP16. La alta funcionaria tuvo que aclarar este miércoles en la mañana: “el video que nos compartió Join the Planet es utilizado por ellos en varias de sus campañas. Para la COP, le incluyeron al final la voz de Messi y el logo de la flor, como apoyo al mensaje de paz con la naturaleza, propósito que nos une a todos”.

La ministra aseguró: “No vemos acto de mala fe por parte de Join the Planet, pues Messi es uno de sus embajadores y esta fundación trabaja por la sostenibilidad y sobre todo con el reciclaje”.

El presidente Petro, quien había compartido un trino con el video, sí borró la publicación. El primer mandatario había escrito: “Muy bien compañero, la paz es con la naturaleza”.

El presidente compartió el supuesto mensaje de Messi a la COP16. Luego se aclaró que había sido para otra campaña. | Foto: X

“Lo que tengo en mis manos es algo muy preciado. Vale oro. Hay uno solo. Con esfuerzo y sentido colectivo podemos cuidarlo. Súmate a Join the Planet y juntos haremos la jugada para cambiar el planeta”, dice en el video el jugador.

En el video original, el ídolo deportivo envía al final un mensaje para la COP28 de Cambio Climático. Pero en el que se publicó en Colombia, además, agrega: “El título más grande es lograr la paz con la naturaleza. En la COP16 en Colombia, unámonos para proteger la vida, la naturaleza, la gente”. En los verificadores de X se señala que el video fue alterado digitalmente.

“Así es como se ve una crisis existencial”

El secretario de la ONU, António Guterres, pidió este martes salir de la “crisis existencial” que está llevando a la destrucción de la naturaleza, al intervenir ante los jefes de Estado y ministros reunidos en la ciudad colombiana de Cali para destrabar las negociaciones en la COP16.

“Cada minuto, vertemos un camión de basura de desechos plásticos en nuestros océanos, ríos y lagos. No se equivoquen. Así es como se ve una crisis existencial”, dijo Guterres en español ante cientos de delegados en la conferencia sobre biodiversidad más concurrida de la historia. La COP16, la mayor cumbre de Naciones Unidas sobre este tema, busca establecer mecanismos para financiar y monitorear el cumplimiento de las 23 metas de conservación natural fijadas en Canadá dos años atrás.

Bajo el lema “Paz con la Naturaleza”, los 196 países del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) intentan desde el 21 de octubre ponerse de acuerdo sobre cómo cumplir los objetivos fijados en el acuerdo de Kunming-Montreal: poner el 30 % del planeta bajo protección mínima, reducir a la mitad los riesgos de los pesticidas y la introducción de especies invasoras, movilizar 200.000 millones de dólares anuales para la naturaleza.

El tiempo apremia. La cumbre finaliza el viernes y los negociadores siguen envueltos en rivalidades entre países ricos y en desarrollo, principalmente por cuestiones financieras. Un anticipo del enfrentamiento que se espera en la conferencia sobre el clima COP29, que se celebrará en Bakú en noviembre. “Ningún país, rico o pobre, es inmune a la devastación provocada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la contaminación”, señaló Guterres.

La COP16 reúne a jefes de Estado de Colombia, Ecuador, Armenia, Guinea-Bisáu, Haití y Surinam, además de 115 ministros y 44 viceministros. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio la bienvenida a los delegados a “la capital de la biodiversidad del mundo” y pronunció un discurso de 45 minutos con críticas al capitalismo y en contra de los combustibles fósiles. Los debates siguen estancados en torno a la adopción de un mecanismo para compartir las ganancias de la información genética extraída de plantas y animales —para uso medicinal, por ejemplo— con las comunidades de las que proceden.

*Con información de AFP.