Las mujeres que aspiran u ostentan un cargo público, tanto en Colombia como en cualquier parte del mundo, son víctimas de todo tipo de violencia. Esto no solo desincentiva la participación femenina, sino que entorpece la gestión de aquellas que logran superar todas las barreras impuestas por la sociedad. Para las legislativas, el país tendrá la participación de 1.113 mujeres que, lamentablemente, podrían ser objeto de este tipo de ataques.

Esto es tipificado como violencia política contra la mujer por parte del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés).

El llamado de la organización en Colombia, que busca fortalecer las instituciones democráticas en el mundo, es a la denuncia.

Andrea Fernández, gerente de programas de NDI, le contó a SEMANA sobre los problemas en las democracias del mundo que podrían exacerbar la falta de liderazgos de mujeres.

“Hemos visto que todos estos avances que han dado las mujeres en la esfera política y en los espacios de participación, tristemente, han venido acompañados de violencia política en su contra”, aseguró la funcionaria.

Con la pandemia esta situación empeoró en su faceta digital. En la actualidad, las redes sociales son el lugar donde prevalecen las amenazas, señalamientos, burlas y demás formas de violencia de género. Ahora, el NDI, en alianza con Meta, gigante de las redes sociales, le apuntan a crear herramientas para que los ataques virtuales puedan ser identificados, detenidos y reportados de forma ágil.

Este esfuerzo se enfoca en la violencia económica, sexual, psicológica, física y, en un área menos estudiada, en línea. Sin embargo, por la normalización que se le da, se trata de un tema difícil de reconocer y actuar en ello. Por esto, se construyó una guía para dar más rápidamente con estos casos y, según sus características, tomar medidas por medio de las redes Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.

Este documento, titulado “Enfrentando la violencia política contra las mujeres”, ya fue aplicado en México, Argentina y Chile en las pasadas elecciones. Ahora, es el turno para las candidatas colombianas.

“Las demás violencias se están transfiriendo a espacios digitales. Lo que empezamos a ver fueron ataques en comentarios, mensajes de amenaza para publicar imágenes íntimas. En otros casos usan tus características físicas o identidad sexual en el plano de tu proyecto político”, explicó a SEMANA María Cristina Capelo, líder de seguridad para Meta en América Latina.

Meta, antiguamente llamada Facebook, busca proteger a las mujeres en campaña. | Foto: Con derechos gestionados de AFP

Las herramientas disponibles

Desde el área de seguridad, en este sentido, se plantearon compromisos para responder de mejor manera a las agresiones. Meta cuenta con un consejo global de expertas para garantizar seguridad para las mujeres y, con esta información, se avanzó para entender cómo influyen los contextos locales en la violencia.

“Hicimos un entrenamiento con candidatas la semana pasada, organizado por NDI. El tipo de herramientas que resaltamos van desde que tengas una contraseña segura y con autenticación en dos pasos activa, hasta que actives en Facebook en Instagram que te alerten de inicios de sesión no reconocidos”, complementó Capelo.

Sobre comentarios agresivos, por ejemplo, en Instagram se va a poder restringir esta acción. El agresor, identificado por la usuaria, va a poder hacer comentarios que solo él y ella puedan ver. En este caso, se evita una reacción más grave al bloqueo total y la candidata tendría las herramientas para denunciar formalmente a esta persona.

“Al mismo tiempo, se mantiene una conversación con los electores sobre el proyecto político”, dijo Capelo a este medio. En Messenger, por ejemplo, se pueden ignorar los mensajes sin que se entere el agresor.

“Se podrán activar filtros de comentarios ofensivos. Mientras se habla con los electores, la herramienta ayuda a bloquear comentarios que ya vengan con ciertas palabras. Además, se aprende a hacer filtros propios con palabras que no sean ofensivas en el idioma, pero que se estén usando para tergiversar la conversación”, complementó.

La alianza con las autoridades colombianas

Fernández hizo énfasis en las alianzas de NDI con las instituciones locales, tales como el Consejo Nacional Electoral y el Gobierno nacional. A su vez, resalta que la primera autoridad también va a dar a conocer una resolución para acciones en temas de género.

“Vamos a darles a las mujeres la información sobre cuáles son los mecanismos institucionales, porque no solo se presenta violencia en línea”, indicó.

Además, resaltó que no solo se trata de la violencia sobre las candidatas, sino en los ataques que las mujeres reciban al llegar a instancias de poder. Frente a esto, los partidos y organizaciones políticas en Colombia están haciendo un esfuerzo adicional construyendo protocolos al respecto.

“Estamos en contacto con las autoridades e instituciones para que ellos sean los que hablen sobre los mecanismos, desde cuando están vigentes, y cómo van a funcionar en esta coyuntura electoral”, agregó.

El lanzamiento de la guía, el próximo martes 15 de febrero, va a tener la presencia del CNE, el Gobierno nacional, la OEA y demás organizaciones internacionales que fomentan los derechos de las mujeres. El evento tendrá la participación de candidatas y se llevará a cabo un panel entre las autoridades para brindar más información sobre el tema.