Durante los últimos días, la capital colombiana ha experimentado una fuerte temporada invernal, que ha tenido graves efectos en distintas zonas de la ciudad. Entre el 1 y 5 de noviembre, en la capital se vivieron fuertes precipitaciones que llevaron al colapso del tráfico y también dieron lugar a emergencias.

De hecho, el pasado 6 de noviembre, la Autopista Norte, uno de los corredores y entradas más importantes a la ciudad, registró una grave inundación. La movilidad se colapsó totalmente y cientos de carros quedaron inundados en el lugar. La precipitación elevada, según el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, desencadenó esta situación, pues hubo cerca de 90 litros de agua por metro cuadrado.

Dichas lluvias provocaron el colapso de la Autopista Norte, debido a que el agua sobrepasó la capacidad del Humedal Torca y también el de Guaymaral, tanto en los costados occidental y oriental. Esto porque las fuentes hídricas se llenaron rápidamente y no fue posible que se evacuara el agua.

El pasado 6 de noviembre una emergencia se registró en la Autopista Norte tras la inundación del tramo. Así se veía el corredor desde el aire. | Foto: Policía Nacional

Esta problemática aumentó la preocupación en los ciudadanos, pues durante este puente festivo las lluvias no han cesado, por lo que muchos temen que se pueda volver a presentar una inundación.

Sumado al problema de las inundaciones, Bogotá vive hace varias semanas un racionamiento de agua por la poca disponibilidad del líquido en los embalses. Pareciera paradójico que mientras llueve en grandes cantidades, los bogotanos no tengan el agua disponible en sus tanques.

El meteorólogo Max Henríquez aclaró hace algunas horas si las lluvias que afectan a la capital efectivamente están llegando a los embalses, donde se necesita que aumenten las precipitaciones para evitar una mayor crisis y que se extienda el actual racionamiento, que ya había sido interrumpido ante un mejor panorama.

“Estas son las lluvias del “invierno” que entran plenas a los embalses. Son masas húmedas que se mueven sobre la Orinoquia y llegan hasta la cordillera oriental, descargando sus precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en el Guavio, Chingaza, San Rafael, Tominé, Neusa y en toda la Sabana, incluida Bogotá”, comentó Henríquez en su cuenta de X, sumando un video en el que se puede ver en dónde se están generando las lluvias cerca de los embalses.

En otro post, el experto también aseguró que en la tarde de este domingo volverá a caer agua en Bogotá y que este fenómeno meteorológico se extenderá hasta el próximo miércoles. Además, se refirió a cómo se darán las lluvias en otras zonas del país.

“Mañana en la mañana se espera que haya precipitaciones en Cali, mientras que los restantes días de la semana caerán lluvias aisladas en la capital del Valle. En Medellín también lloverá casi toda la semana, pero serán particularmente fuertes el lunes. Además de las lluvias de esta tarde, la noche seguirá con precipitaciones hasta la mañana de mañana lunes en Quibdó y buena parte del Chocó. Lo mismo en Bucaramanga”, indicó en la misma red social.

Finalmente, aseguró que Colombia seguirá lluviosa durante esta semana.

Las autoridades de Movilidad de Bogotá informaron que, debido a las lluvias, se presenta encharcamiento en la localidad de Suba, en la Av. Cali con calle 132. | Foto: @BogotaTransito

Cómo están los niveles de embalses este 10 de noviembre

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional, los niveles de la mayoría de los embalses que surten a la capital están en un nivel ascendente. Estas son las cantidades reportadas de los que se encuentran en ascenso.

  • Neusa: 75,64 %, ascendente
  • Sisga: 63,56 %, ascendente
  • Tominé: 48,72 %, ascendente
  • Chuza: 37,20 %, ascendente
  • San Rafael: 84,84 %, ascendente
  • Sistema Chingaza: 48,40 %, ascendente

De igual manera, la Alcaldía de Bogotá continuó haciendo un llamado para mantener un consumo responsable del agua. Aseguró que “es importante que toda la ciudadanía mantenga las acciones de ahorro para seguir ayudando a la recuperación del nivel de llenado de los embalses”.

Los niveles de los embalses han crecido durante los últimos días, tras las elevadas precipitaciones. | Foto: Drummond