El reconocido meteorólogo Max Henríquez, desde hace unos meses ha venido realizando reflexiones y pronósticos del estado del clima del país y del mundo a través de su cuenta personal de X.
En esta nueva oportunidad, el meteorólogo hizo un pronóstico sobre el comportamiento del clima en la región y advirtió que en las próximas horas podrían caer lluvias en diferentes sectores del país.
De igual manera, Henríquez comentó que los vientos por el Pacífico cambiaron de dirección y ya no avanzan paralelos a la cordillera Occidental, sino que se dirigen perpendiculares a ella, lo que significa que va a llover en el país.
“Los vientos por el Pacífico cambiaron de dirección. Ya no avanzan paralelos a la cordillera Occidental, sino que ahora llegan perpendiculares a ella, lo que significa que va a llover en el occidente colombiano en las próximas 24 a 48 horas, por lo menos”, explicó.
Además, el meteorólogo señaló que ya se formó el sistema de baja presión y que estará entrando por el Chocó y Antioquia.
“Ya se formó el sistema de baja presión, el cual entrará esta noche por el Chocó y Antioquia, afectando también a Urabá y Córdoba en horas de la madrugada, principalmente. Por los Llanos, mientras tanto, los vientos alisios del noreste se mantienen paralelos a la cordillera Oriental y, por lo tanto, con tiempo seco. Esto debe cambiar el fin de semana y regresar las lluvias a Bogotá, los embalses y gran parte del Huila, Tolima, Cauca y Nariño”, agregó.
Por otra parte, Max Henríquez también pronosticó cómo se comportará el clima en la capital en las siguientes horas. “Aumenta la nubosidad en las diferentes regiones. Es posible que para este próximo fin de semana caigan lluvias en Bogotá y otros sectores del país”, fueron las palabras de Henríquez.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, corroboró los pronósticos de Henríquez y señaló que “en las próximas horas, se prevé un incremento moderado en las lluvias en algunas áreas de las regiones Pacífica, Amazónica y el noroccidente de la región Andina”.
La entidad también explicó que las precipitaciones más intensas estarán en el Chocó, Antioquia y regiones del Guainía y Vaupés, entre otros.
“Las precipitaciones más intensas se concentrarán en el norte y centro de Chocó, el occidente de Antioquia, así como en sectores de Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Amazonas y Putumayo, donde no se descarta la presencia de actividad eléctrica dispersa”, señaló.
Por último, el Ideam señaló que “se esperan lluvias de menor intensidad en zonas del Quindío, Caldas, Risaralda y Meta, así como en el suroccidente de la cuenca del mar Caribe colombiano”.