En redes sociales se volvieron virales unos videos en los que se aprecian los momentos de angustia que vivieron los pasajeros que iban a bordo de un vuelo de Avianca y que, debido al mal clima, el aparato no logró aterrizar en Barranquilla por una turbulencia.
“¡Dios mío, Virgen del Carmen!”, se escucha decir a una mujer, mientras otros pasajeros gritaban, dado que el avión se estaba moviendo con fuerza.
Desde Avianca se pronunciaron al respecto e indicaron que el vuelo AV8586 cubría la ruta Medellín-Barranquilla y que, tras el incidente en cuestión, el capitán del vuelo debió desviarse y aterrizar en el aeropuerto de Cartagena.
Una vez el avión aterrizó en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, los pasajeros fueron atendidos. Finalmente, el aparato retomó su ruta hacia Barranquilla y aterrizó a las 9:01 p. m. de este lunes, 16 de septiembre.
“Debido al mal clima en los alrededores del aeropuerto de Barranquilla se presentó turbulencia, por lo que el capitán tomó la decisión de desviarse al aeropuerto de Cartagena. El avión aterrizó a las 06:39 p. m. y los pasajeros fueron atendidos a su llegada al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, desde donde retomó su ruta hacia Barranquilla, y aterrizó a las 09:01 p. m.”, indicaron puntualmente este martes, desde Avianca.
Tras dicho incidente aéreo por el mal clima, el reconocido meteorólogo Max Henríquez se despachó en su cuenta en la red social X y hasta sugirió “una investigación” al respecto.
“Irresponsable el piloto que trató de aterrizar en Barranquilla cuando estaba desatado el vendaval (pudo ser un tornado) sobre la zona del aeropuerto. O no recibió la info correspondiente de la torre de control y del Ideam. Esto amerita una investigación”, indicó el experto hoy, martes 17 de septiembre.
En otro mensaje también en X, Henríquez señaló que lo ocurrido ayer lunes en la capital del Atlántico no era algo nuevo, pero que sí era “un evento que ahora es más frecuente”.
“Lo de ayer en Barranquilla no es nuevo, pero sí un evento que ahora es más frecuente. No he visto imágenes, pero pudo ser un tornado. Se presenta en estos meses de mitad de año por la confluencia de aire supercaliente y seco de tierra firme, con masas húmedas y más frescas viniendo del mar. Es una bomba meteorológica”, agregó en X el meteorólogo.
Vale destacar que Barranquilla se vio afectada este lunes por un fuerte vendaval que estuvo acompañado de lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora que se llevaron lo que encontraron a su paso.
“Barranquilleros, les informo que, gracias a Dios, tras las fuertes lluvias y ráfagas de viento de la noche del lunes, no se registraron pérdidas humanas. Hemos estado trabajando exhaustivamente toda la noche con el equipo de la @alcaldiabquilla, empresas de prestación de servicios públicos y organismos de socorro de la ciudad para identificar y atender afectaciones en las cinco localidades, como caídas de árboles y postes, daños en redes eléctricas y voladuras de techos. Estaremos informando los avances del plan de acción llevado a cabo para contrarrestar esta emergencia”, dijo a través de X el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
Desde la Alcaldía de Barranquilla indicaron que fueron cinco las localidades que resultaron afectadas por este vendaval. Además, se informó que 12 personas fueron atendidas en urgencias, ninguna de gravedad.
“Para la atención en salud se dispuso toda la red pública del Distrito. Por el momento, se reportan 12 personas atendidas en urgencias, ninguna de gravedad. Cinco de esos pacientes se encuentran en observación actualmente. No registramos pérdidas humanas”, destacaron desde la Alcaldía de Barranquilla.