La primera línea del metro de Bogotá está en aprietos. Este miércoles 14 de diciembre trascendió que el consorcio chino Metro Línea 1, encargado de la construcción del megaproyecto de movilidad en la capital del país, no logró realizar el cierre financiero en la fecha que estaba establecido.

La fecha contractual para acreditar la obligación del cierre financiero se venció el martes 29 de noviembre, y para esa fecha el consorcio chino no logró acreditar la documentación necesaria que soportara el cierre financiero, el cual consiste en conseguir, por su cuenta, recursos de deuda para la ejecución del proyecto.

La Empresa Metro de Bogotá, cuyo gerente es Leonidas Narváez, confirmó el hecho y anunció que se le otorgó plazo adicional a Metro Línea 1 para que pueda lograr el cierre financiero correspondiente.

De acuerdo con la entidad, el cierre financiero es una obligación establecida en el Contrato de Concesión 163 de 2019, a cargo del Concesionario Metro Línea 1, que tiene que ver con la consecución de un monto mínimo de recursos de deuda para el proyecto por $1,95 billones, que a la fecha equivalen a $2,4 billones.

Este se debe soportar en documentos que evidencien préstamos bancarios, emisiones en el mercado de capitales, recursos de deuda de fondos de capital privado, dependiendo de la modalidad elegida por el concesionario.

La fecha contractual efectivamente venció el pasado 29 de noviembre, y de acuerdo con lo establecido en el contrato, la Empresa Metro de Bogotá otorgó un período de cura, con base en el plazo recomendado por la interventoría. Este nuevo plazo es hasta el próximo 20 de diciembre.

“El Consorcio Metro Línea 1 radicó los documentos que soportan el cierre financiero sobre los cuales la interventoría se ha pronunciado, realizando observaciones y solicitando complementar la totalidad de los documentos que permitan certificar dicho cierre y que deben ser atendidas por el concesionario, hasta el 20 de diciembre”, señaló la entidad.

Retrasos en los diseños definitivos

Además de los inconvenientes relacionados con el cierre financiero, este miércoles W Radio también reveló que hay serios retrasos en los diseños de detalle que el consorcio chino debe entregar de la primera línea del Metro de Bogotá en los primeros días de enero.

De acuerdo con el citado medio, la situación se debe a algunos problemas que los chinos han tenido con la empresa principal que está encargada de realizar dichos diseños, que se llama WSP. Este retraso, sin duda, le implicaría demoras al proyecto, pues las obras deben empezar a ejecutarse en enero de 2023. Frente a este tema, la Empresa Metro de Bogotá no hizo ningún pronunciamiento.

Es de recordar que inicialmente se había pactado que dichos diseños de detalle se debían entregar el próximo 8 de enero, junto con los estudios que pidió el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la viabilidad técnica y financiera de soterrar parte del trazado de la Avenida Caracas, pero recientemente el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reveló que la fecha de entrega se aplazó.

“Todo debe ser público y es importante que lo conozcan. Hemos tenido una reunión entre el consorcio chino que estuvo esta mañana aquí (en Cartagena) en una presentación y el sector transporte. Le pedimos que nos explicara cómo va el tema de los estudios y cómo se está cumpliendo con la voluntad del presidente de la República para adelantar unos estudios de cuánto costaría y cómo serían las implicaciones técnicas geológicas de una subterranización parcial en la Caracas de la línea 1 del Metro”, aseguró el ministro Reyes en un principio en el marco del Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena.

Y agregó: “Había dicho que se iba a entregar el 8 de enero, pero ahora se va a hacer el 16 de enero, porque el 8 de enero es domingo, el lunes es festivo y consideramos que la fecha oportuna para hacer los anuncios y la presentación oficial al presidente será el 16 de enero”.

En su momento, la alcaldesa Claudia López también se refirió al tema: “La primera línea de metro sigue adelante, estamos trabajando junto con el consorcio chino que lo está construyendo para evaluar alternativas de una subterranización de un tramo de la Avenida Caracas para que el Gobierno y la Alcaldía puedan tomar la mejor decisión posible”, dijo.