La Empresa Metro de Bogotá reconoció este martes que las obras del viaducto de la primera línea tiene un retraso con corte al 30 de junio pasado.
Según señaló en un comunicado, la ejecución de estas obras va en 13,6 % frente a un programado del 22,2 %. “Esto es una desviación de menos de 9 puntos porcentuales con relación a lo programado. Lo que evaluamos en las mediciones de avance mensual son las actividades que están en ejecución y con las que estamos reduciendo dicha desviación”, sostuvo.
Metro de Bogotá manifestó que el viaducto tiene un peso del 38% en el total de las obras de la primera línea y agregó que otros componentes del proyecto tienen mayores avances frente a lo programado.
“La cifra que nos dice cómo va el proyecto es su avance total, que es satisfactorio para el cumplimiento de los plazos y se encuentra dentro de los rangos de programación tardía y temprana. El viaducto es un componente de la Línea 1 del Metro, con un peso relativo del 38%. Existen otros componentes como sistemas y equipos ferroviarios que con un peso del 28% tienen una desviación positiva de más de 10 puntos”, indicó al tiempo que hizo un desglose del avance de la obra.
“La dinámica de construcción que hoy tiene el viaducto la están viendo todos los bogotanos: 132 apoyos terminados, listos para recibir las vigas en U que sostendrán los rieles; 92 dados de cimentación terminados, 76 pilas y 53 capiteles terminados, más de 400 dovelas terminadas, una viga lanzadora instalada y en funcionamiento. Los avances especialmente entre el patio taller y la Estación 1, en Gibraltar. Así mismo, estamos trabajando entre las estaciones 1 y 2, y entre estaciones 3 y 4; en la Primero de Mayo y en estación SENA. Además, tenemos frentes de obra en la av. Caracas con calle 26, en Marly y en la calle 72″, subrayó.
Adicionalmente, la empresa Metro indicó que la primera línea “avanza como ha sido planeada” y reiteró que se espera que entre en operación en marzo de 2028.
“Las desviaciones que nosotros mismos hemos evidenciado y hecho públicas se están gestionado como corresponde en la dinámica de una obra de esta envergadura, el Concesionario Metro Línea 1 ha aumentado sustancialmente la maquinaria especializada, ha vinculado más personal y ha iniciado nuevos frentes de obra, para poder comenzar operación en marzo de 2028 como se ha estipulado”, dijo.
Un 40 % de retraso en el viaducto
De acuerdo con la concejal Donka Atanassova, del Pacto Histórico, si el 22 % representa el 100 % del avance esperado a esta fecha del viaducto, el 13 % solo alcanza el 59.1 %, resultando en un déficit del 40.9 %.
La concejal del Pacto Histórico manifestó que “la presentación de la empresa mostró de manera poco clara los avances del proyecto, aglutinando cifras de diferentes componentes sin discriminar los progresos específicos en la ruta crítica, lo cual oculta los problemas reales en la ejecución del componente viaducto de las obras del Metro”.
“Además, la ANI emitió recomendaciones valiosas para mejorar el diseño del proyecto con un enfoque centrado en las personas, sin implicar la subterranización del borde oriental y a bajo costo. Sin embargo, estas sugerencias han sido rechazadas por la gerencia del proyecto y la Alcaldía”, señaló Atanassova.
Avance del 35,7 % en todas las obras
Metro de Bogotá indicó que la primera línea tiene un avance total del 35,73% con corte a 30 de junio de 2024, y comprende todas las actividades de este megaproyecto: la construcción del viaducto, el alistamiento del equipo ferroviario, la construcción de las nuevas estaciones, del patio taller, así como la adquisición de predios y el traslado de redes matrices.