En la tercera cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llevada a cabo en Bruselas en la que participaron 60 países, Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea anunció inversiones por más de 45.000 millones de euros para proyectos en América Latina.

En el caso de Colombia, el fondo de la Unión Europea invertirá una importante parte de los recursos para la construcción de la segunda línea del metro de Bogotá, la cual tendrá una extensión de 15,8 kilómetros de la primera línea.

En su discurso desde Bruselas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López aseguró que “la primera línea del Metro está en 20 % de ejecución para que pueda ser estrenada en 2028. Ahora se concreta el segundo de los cuatro créditos de banca multilateral que respalda la contratación de la segunda línea del Metro de Bogotá, la primera subterránea y que beneficiará a otros 2,5 millones de habitantes”.

“Esta segunda línea del metro es subterránea, tiene 15 kilómetros, once estaciones, conecta a Suba, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero con las oportunidades de empleo y educación de toda la ciudad”, agregó la alcaldesa.

Por su parte, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) financiará 255 millones de dólares para esta segunda línea del metro, según lo anunciado por su presidente, Sergio Díaz Granados en la cumbre en Bruselas:

La Unión Europea y el CAF anunciaron millonaria inversión para la segunda línea del metro. | Foto: Semana

“Estamos muy contentos porque todos nos sentimos bogotanos, es la ciudad capital y queremos verla cada vez mejor. Por supuesto el banco pondrá su grano de arena, pero no solamente con financiamiento, sino con apoyo técnico a lo largo del tiempo y de la posibilidad de que sigamos haciendo mejor infraestructura en Bogotá”.

El fondo de la Unión Europea también buscará invertir en otros proyectos de movilidad sostenible para el país como la compra de 1.500 buses eléctricos adicionales para aportar a la transición sostenible del transporte público.

En cuanto a proyectos digitales, el fondo tiene como objetivo invertir en el aumento de la conectividad en Colombia con el fin de llegar al 8 5 % de cobertura para el año 2026. Esta iniciativa se desarrollará a partir de tres pilares que son la conectividad para la “Paz Total” del gobierno nacional, la ciberseguridad, y la creación de una agencia espacial.

Dentro de esta agenda de inversión, también están contemplados proyectos sostenibles como el manejo de aguas residuales de la Ptar Canoas, que además fue catalogada por la Unión Europea como una de las prioridades para este año.

Finalmente, el fondo tiene planeado impulsar la producción de hidrógeno verde y energías renovables, además de otras soluciones naturales para la adaptación al cambio climático.

“Juntos, diseñamos una agenda de inversión de alta calidad, en beneficio de nuestras dos regiones. Acordamos sectores y cadenas de valor a priorizar, desde energía limpia y materias primas críticas hasta salud y educación. Y no se trata solo de cuánto gastamos, sino también de cómo invertimos. Global Gateway viene con los más altos estándares ambientales y sociales, y con transparencia. Esta es la forma europea de hacer negocios”, así lo manifestó Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, quien indicó que estas inversiones se realizarán a través del programa Global Gateway.

Y destacó que lo importante es potencializar los recursos naturales con los que cuenta Latinoamérica para apoyar el crecimiento sostenible de la región. “América Latina tiene el potencial de convertirse en una gran central de energías renovables. Tiene todos los recursos necesarios y en abundancia. Tiene sectores de energía eólica y solar que crecen muchísimo, que también harán crecer las inversiones europeas”, añadió Von Der Leyen.

60 países asistieron a la cumbre en Bruselas para hablar de proyectos de inversión. | Foto: Semana

La funcionaria europea añadió que hay más de 135 proyectos que están en proceso de planeación, que abordan temas desde el hidrógeno verde hasta materias críticas fundamentales. Una lista que fue desarrollada en cooperación con la presidencia española y que será la base para futuros diálogos con los socios de América Latina y el Caribe.