Desde este viernes, 15 de mayo, los usuarios del Metro de Medellín podrán ser detenitos momentaneamente por la Policía y el personal de vigilancia del sistema. La empresa informó que implementará la toma de temperatura en algunas de las plazoletas de ingreso a las estaciones, como una medida de prevención para evitar que el medio de transporte sea un foco de contagio.
‘‘Si la temperatura es menor a 37,7°C, el usuario podrá ingresar al sistema Metro. Si es de 37,8°C o superior, se esperará cinco minutos y se hará la medición de nuevo‘‘, cita el comunicado.
En caso tal de que la temperatura alta se mantenga en la segunda prueba, el usuario no podrá ingresar a la red del metro y tendrá que reportar el síntoma de alerta a la Secretaría de Salud. La medida comenzó a aplicarse en las estaciones Acevedo, Tricentenario, Caribe, Universidad y Hospital (línea A); Andalucía y Popular (Metrocable línea K); San Javier (línea B) y la parada Aranjuez (líneas 1 y 2 de buses). En próximos días llegarán nuevos termómetros láser para tomar la temperatura en las demás estaciones del sistema.
En otras recomendaciones, el Metro de Medellín recordó que los usuarios solo podrán usar el servicio si presentan el documento (digital o impreso) que certifica que es una de las personas exentas de la norma de cuarentena y puede salir a trabajar o a hacer otras diligencias. Además, aconseja que el usuario lleve la tarjeta Cívica ya recargada y que haga este proceso a través de medios virtuales como Nequi o la página de la empresa. Antioquia llegó a 501 contagios de covid-19, 246 son mujeres y 255 hombres. Su capital Medellín registra 329. /strong>