El presidente de la República, Gustavo Petro, abrió la posibilidad de dejar los estudios de la primera línea del metro de Cali. Así lo expresó durante su intervención en la XXI Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), llevada a cabo en San José del Guaviare.
El primer mandatario de Colombia afirmó que está evaluando la posibilidad de que en su Gobierno queden los estudios para este sistema de transporte en la capital del Valle del Cauca, aunque dependerá de quien lo suceda en el poder en cuatro años la ejecución de las obras.
“Yo soy partidario de que por lo menos estudiemos, porque no voy a hacer aquí demagogias con recursos que no tenemos, pero ojalá pudiéramos dejarle un regalo a la ciudad de Cali y hacer los estudios de su primera línea de metro. Otros gobiernos lo determinarán, de acuerdo a las condiciones presupuestales, pero yo sí creo que podríamos estudiar la primera línea de metro”, explicó el jefe de Estado.
La iniciativa del presidente Petro fue bien recibida por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que la noche de este 9 de febrero también aprovechó para manifestar la necesidad de redoblar esfuerzos para el mantenimiento del MÍO, dado que está en crisis financiera.
“La propuesta del señor presidente de iniciar estudios para un metro subterráneo en Cali nos parece muy bien y la recibimos con alborozo, necesitamos ahora todo el esfuerzo para salvar al MÍO y evitar las argucias de quienes quieren llevar a la liquidación a Metrocali”, expuso Ospina.
El precandidato a la Alcaldía de Cali Deninson Mendoza también aplaudió la iniciativa del mandatario. “El metro debe ser una prioridad para Cali, pues es la columna vertebral que el sistema integrado necesita, en conjunto con el MIO y el transporte público colectivo, para que sea eficiente para los ciudadanos. Celebro que el presidente Gustavo Petro vea esto como una prioridad”, señaló.
En Asocapitales, el presidente Petro se refirió, además, a lo que tiene pensado para el metro de Medellín, cuya tercera línea comenzará a ser construida este febrero.
“Dejarle un regalo a Medellín con la subterranización del metro en el centro de la capital”, dijo el presidente de Colombia en Asocapitales.
El presidente Petro y Claudia López hicieron las paces
Las diferencias por el Metro de Bogotá entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro quedaron en el pasado. La tarde de este 9 de febrero, ambos informaron que discutirán el futuro de este sistema de transporte, retomando las mesas técnicas y jurídicas. Aunque el primer mandatario de Colombia quiere que sea subterráneo, las obras que se están ejecutando son para que sea elevado, de ahí la búsqueda de un consenso.
El diálogo se dio en el marco de la Cumbre de Asocapitales, que se llevó a cabo en San José del Guaviare, al que asistió Petro. “Hemos llegado al Pacto de la Orinoquia, al Pacto de San José del Guaviare, entre la alcaldesa y el presidente alrededor del tema del Metro. A mí sí me gustaría que se llamara el Pacto de San José del Guaviare. Eso implica unas profundidades jurídicas y técnicas que quiero que el Estado en su conjunto respeten, porque se trata de entregar el mejor Metro posible hoy con los recursos que tenemos a la sociedad bogotana que ha esperado casi un siglo”, manifestó la alcaldesa.
Así mismo, recordó que la demora en el Metro bogotano ha ocurrido por años de discusiones y circunstancias difíciles, como cuando quemaron, los que llamó “algunos gobiernos filofascistas, la idea del Metro que eran los tranvías eléctricos, que en ese entonces existían”.
En concreto, según explicó la alcaldesa Claudia López, el pacto al que se llegó con Petro es el de reactivar las mesas técnicas entre Gobierno nacional y Distrito con el fin de llegar a consensos.
“Para el mejor futuro del Metro acordamos retomar las mesas, que sean el único canal de diálogo, y acatar sus recomendaciones cuando las presenten. El Metro será técnico y de ciudad no de controversias políticas”, indicó la alcaldesa.