Luego del drama por el que están atravesando varios colombianos en México, al denunciar que son víctimas de maltrato por las autoridades de ese país en el aeropuerto de la Ciudad de México, el gobierno del presidente López Obrador se comprometió a tomar los correctivos necesarios y mejorar esa vulneración que se está presentando.
El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano reveló que, gracias a gestiones que adelantaron las autoridades diplomáticas mexicanas, esas autoridades se comprometieron a mejorar el trato a los colombianos que arriben a ese país.
Esa medida se consolidó luego de las gestiones y el diálogo de la canciller Claudia Blum con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, cuya reunión fue convocada por este último y autoridades migratorias. En ese encuentro participó la embajadora Patricia Cárdenas.
Entre las conclusiones a las que se llegó con México están varias acciones que se encaminarán al trato a los colombianos que ingresen a esa nación y desde ahora, semanalmente se realizará una reunión de seguimiento para examinar los avances en el ingreso de los viajeros colombianos.
Además, trascendió, luego del encuentro de alto nivel diplomático con México, que la embajadora de Colombia en ese país, Patricia Cárdenas, visitará el martes 16 de marzo el aeropuerto de Ciudad de México para recorrer los sitios de migración donde se atiende a los connacionales.
“Se acordó establecer un protocolo de atención que se active cuando se presente algún tipo de inconveniente con los connacionales. El canciller mexicano también indicó que, por instrucción directa del presidente López Obrador, se examinarán posibles ajustes en la oficina de migración del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México”, expresó la Cancillería en un comunicado oficial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano agregó que “en la reunión participaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del Instituto Nacional de Migración de ese país. La Cancillería reafirma que la defensa de los derechos y la dignidad de los connacionales en el exterior son una prioridad”.
La situación de los colombianos no ha sido ajena a varias reacciones, una de ellas la del exembajador de Colombia en México José Gabriel Ortiz, quien manifestó en su momento que lo que está sucediendo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México requiere ser tratado como un problema de Estado.
“Los presidentes de Colombia y México deberían reunirse, lo mismo deberían hacer los cancilleres, para buscar soluciones”, recalcó.
Se expresó que un grupo amplio de colombianos que no ha sido atendido por la actual embajadora, Patricia Cárdenas, y ha buscado ayuda en Ortiz. “Los testimonios son aterradores, miserables y repugnantes (…) Los meten en unas cloacas, sin ventilación y distanciamiento”, dijo Ortiz.
“Los hombres no tienen dónde hacer pipí, tienen que orinar en el sitio, no hay otra alternativa. Tuvieron que hacer los colombianos, en un rincón, una especie de represa con unos colchones viejos que están vomitados”, detalló en su narración y agregó que los orines se acumulan en ese espacio debido a que no hay desagüe.
Indicó a partir de las denuncias que ha recibido que las mujeres sí son llevadas a un baño, pero les impiden cerrar la puerta, siempre tienen que estar mirando los hombres que las vigilan. “Esto se le salió ‘de madre’ a la embajadora“, recalcó José Gabriel.
Fue más allá, al señalar que era necesario conocer quién dio la orden directamente de una acción “tan miserable, donde se violan todos los derechos humanos”. Puntualizó en repetidas ocasiones que él está en la averiguación para encontrar la raíz del problema.
Según cifras, en 2020 fueron inadmitidos más de 4.500 colombianos en México, según datos oficiales. Sin embargo, es una situación que aún se vive y se viene presentando de años atrás. “Ni siquiera en Estados Unidos han inadmitido a tanto colombiano”, es unos de los reclamos.
En Estados Unidos, en los últimos cuatro años se ha presentado esta situación con 5.384 colombianos, una cifra similar a la de México en un periodo de 12 meses.