El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció este 22 de abril que de manera progresiva se han incrementado las asignaciones del programa de subsidios Mi Casa Ya. Esto lo aseguran luego de cerrar el segundo corte de asignación de Mi Casa Ya.
“Ya se observa un importante incremento en el ritmo de asignaciones para la compra de vivienda nueva. El día de ayer se autorizó la asignación de 1.029 subsidios en comparación con los 99 gestionados en la primera semana”, afirmaron en comunicado oficial desde la cartera de Vivienda.
Explican que la asignación también se relaciona con los establecimientos de crédito. “En la medida que ajusten sus procesos, modifiquen sus formatos y continúen capacitando a su fuerza comercial, los ritmos de asignación aumentarán de manera progresiva”, señalan desde el gobierno de Gustavo Petro.
Ahora, para la vigencia 2023, el gobierno destinó $1,24 billones de pesos para el programa Mi Casa Ya. Con este presupuesto serán cubiertos los 23.100 subsidios asignados en el año 2022 y 18.000 nuevas asignaciones.
“De igual forma, está en trámite la solicitud de una adición presupuestal por un billón de pesos que posibilitará el desembolso de 34.000 nuevos subsidios para las familias con mayor vulnerabilidad; de esta manera, el Gobierno Nacional proyecta desembolsar 75 mil subsidios durante el año”, detallaron desde la entidad de la ministra Catalina Velasco.
Concluyeron, desde el ministerio, que la plataforma de inscripciones está disponible de manera permanente y se harán asignaciones semanales hasta agotar los recursos disponibles.
Cómo se accede al subsidio
Según el Ministerio de Vivienda, para acceder al subsidio de Mi Casa Ya se ha dispuesto en su página web de un módulo de consulta, mediante el cual, a partir de hoy, 10 de abril, se podrá revisar el estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar el proceso. Únicamente se deberá digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar.
También se abrirá la plataforma para nuevas inscripciones. Por ello, si el hogar no se encuentra inscrito en Mi Casa Ya, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso.
Además, si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén del municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.
Otros pasos
De igual forma, la etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará durante todo 2023 y tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario.
De esta manera, una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
Así mismo, que la vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.
Y una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.