Manuel Castañeda, conocido como el narcochofer, aseguró en diálogo con SEMANA que no se dará a la fuga luego de recobrar la libertad. El hombre es testigo de la Fiscalía en varios procesos como el de la fuga de alias Matamba y la corrupción dentro de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en donde se utilizaban las camionetas blindadas para traficar con estupefacientes.
“Teniendo en cuenta que mi intención siempre fue la colaboración con la justicia, y más estando en libertad, mi intención es seguir colaborando con la justicia”, añadió Castañeda. Así mismo, indicó que hay otras personas que aún no están respondiendo ante la justicia pese, según él, a estar involucradas en presuntos casos de corrupción.
“Mi intención es que todas estas personas caigan”
“Para que todas aquellas personas, en especial Wilson Devia, que no han sido capturadas y son personas corruptas, están gozando de un privilegio en el sindicato o en lo que actualmente esté, mi intención es que todas estas personas caigan y paguen con el peso de la ley”.
De igual manera, Castañeda indicó que aportará las pruebas con las que cuenta para que la Fiscalía avance en las investigaciones contra funcionarios públicos, particulares, entre otros vinculados a presuntos casos de corrupción.
“En todos los llamados que me haga la Fiscalía, actuaré de la mejor forma, aportaré todo lo que esté a mi alcance e, incluso, si tengo que aportar más pruebas, lo seguiré haciendo para desmantelar a todas aquellas personas a las cuales yo hice compromisos dentro del principio de oportunidad para delatar”, señaló Castañeda.
¿En qué casos es testigo alias Matamba?
Según Castañeda, está en varios procesos como testigo clave de la Fiscalía.
“Estoy en el tema de la fuga de alias Matamba, está el tema de los policías que me capturaron cuando llevaba cocaína en la camioneta de la UNP; estoy como testigo también en procesos de narcotráfico, obviamente los dueños de la mercancía por la cual fui capturado; en los temas de corrupción de la UNP, en los cuales hacen parte Wilson Devia y otros funcionarios de la UNP”.
“Quiero dejar muy claro que la Fiscalía no me aprobó un principio de oportunidad con base en algo en vano, se dieron cuenta de que las pruebas que yo tengo y que aporté a la Fiscalía son pruebas contundentes. Lógicamente, hay partes de procesos de fiscales que aún están en investigación, mas no quiere decir que las pruebas que haya aportado no existan o no sean válidas”, añadió el narcochofer.
Castañeda fue capturado hace dos años cuando se movilizaba en un vehículo de la UNP y en su interior se encontraron 400 kilos de marihuana; luego de eso, se convirtió en testigo de la Fiscalía.
De manera paradójica, Castañeda recibirá ahora protección de la UNP. “Temo por mi vida y la de mi familia, estoy recibiendo amenazas y aparte sobornos, me están ofreciendo dinero. Hay intereses por todo lado, estamos hablando específicamente de Wilson Devia, me ha enviado ciertas razones con unas personas ofreciéndome dinero. Si no acepto el dinero, en palabras textuales han dicho que atentarían contra mi esposa”, dijo recientemente Castañeda.