Terminó la novela en el Pacto Histórico, Gustavo Petro tomó la decisión de designar como su fórmula vicepresidencial a la líder ambiental Francia Márquez, quien de ahora en adelante estará acompañándolo en todo el territorio nacional para conquistar votos con miras a llegar a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. La decisión se tomó luego de varias reuniones de delegados de los partidos que componen esta alianza política y el anuncio se hizo en un hotel en el occidente de Bogotá.
La presencia de Márquez en la campaña presidencial de Petro impulsará el voto de las comunidades afro y de líderes sociales que la han acompañado a lo largo de su trabajo comunitario. Con apenas 40 años, Francia Márquez, de Yolombó (Cauca), conquistó el pasado 13 de marzo una victoria incontestable con 783.000 votos que la ubicaron de segunda en la carrera presidencial del Pacto Histórico lo que la convirtió en la fórmula irrefutable de Petro en la contienda.
Durante el evento de presentación, Francia aseguró que la designación de Gustavo Petro la “recibe con humildad, amor y responsabilidad” y que justamente eso la llevará a trabajar por las comunidades menos favorecidas de Colombia.
“Será una lucha histórica por las comunidades afros del país. Mi mandato será el de cerrar las brechas sociales porque quiero que los colombianos podamos vivir sabroso en este país”.
Gustavo Petro dijo que Francia no tendrá el papel de segunda en la campaña y que será fundamental para la consolidación del trabajo electoral. Por esa razón, la ahora fórmula vicepresidencial se radicará en Medellín donde se abrirá una gran sede de campaña para que Francia esté coordinando el trabajo electoral en esa zona del país.
“Francia no es la segunda, somos un equipo y somos iguales. Un equipo que se llenará de hombres y mujeres para que seamos un gobierno. Es la mejor candidata de los últimos tiempos en Colombia”, dijo Petro.
Francia indicó que su designación como fórmula vicepresidencial es la muestra del trabajo que se quiere adelantar en el Pacto Histórico por las regiones excluidas de Colombia. “Saludamos a quienes han resistido por la dignidad y a mis hermanas, las mujeres de este país que han sido el sostén de la vida. Saludamos a la juventud colombiana que es la que está haciendo posible los cambios para construir una Colombia mejor. Gracias por creer en el Pacto Histórico, gracias a todos los partidos que nos han apoyado y al Polo Democrático que avaló mi candidatura”, dijo Francia.
Petro señaló que si gana la presidencia, desde el 7 de agosto trabajará para la creación del ministerio de la igualdad para garantizar que hayan transformaciones sociales en Colombia que son justamente la causa de tantos conflictos que se han presentado a lo largo del tiempo.
Tanto Petro como Márquez respondieron que están listos para ganar la presidencia de la República y que quienes los quieren poner en la orilla de una izquierda radical, están totalmente equivocados. “Tenemos una posibilidad real de triunfo y debemos darnos cuenta de que queremos mejorar la vida de los colombianos. No se debe dividir la política entre la derecha y la izquierda, pero sí podemos hablar de la vida o la muerte, porque el país tiene una historia ligada a la violencia y el cambio consiste en tener una política de vida”.