“Julián Caicedo ha tenido ni tiene poder, injerencia o capacidad de decisión en Ecopetrol ni en ninguna de sus filiales”. De esta forma respondió Ricardo Roa Barragán ante los más recientes señalamientos en contra de su pareja sentimental.

En rueda de prensa este lunes, Roa Barragán aseguró que Ecopetrol cuenta con un proceso de selección y evaluación robusto para todos los procesos de contratación. En este trámite participan empresas tercerizadas y un nutrido grupo de funcionarios para darle transparencia a este tema.

“No hay la menor duda de los filtros, de los trámites, de los procedimientos que en Ecopetrol se instauran”, aclaró Roa. La encargada de este proceso, señaló Roa, es Victoria Sepúlveda, vicepresidenta corporativa de talento organizacional de Ecopetrol.

“Yo he recibo permanentemente decenas de hojas de vida y sin mirarlas le doy trámite para que sean revisadas en un procedimiento formal y cuyas pruebas están en nuestras comunicaciones”, aclaró.

En la rueda de prensa, que se celebró en la sede de Ecopetrol en el centro de Bogotá, Ricardo Roa aseguró que su pareja sentimental le manifestó que en los próximos días de esta semana presentará sus respectivas pruebas frente a estos señalamientos.

“Julián me pidió que le dé el espacio, él está asesorado por sus abogados, estará haciendo un reporte a los medios sobre los cuestionamientos a su nombre”, enfatizó. “También me corresponde darle a él el derecho a la réplica”.

Por su parte, Victoria Sepúlveda, aseguró que ella como encargada de gestión de talento dentro de Ecopetrol, ha revisado los trámites de revisión y selección de las hojas de vida en la empresa.

“Todos los proceso de selección de líderes, de vicepresidentes, de directores, de presidentes de empresas, de gerentes pasan por un visto bueno preventivo y previo a la selección por la selección corporativa de cumplimiento”, explicó.

Frente a los señalamientos contra la pareja sentimental del presidente de Ecopetrol, la directiva enfatizó que no son ciertos ni tienen sustento.

“Julián Caicedo Cano no interviene en los procesos de selección de Ecopetrol. Y así lo quisiera el gobierno corporativo no le permite porque el proceso de selección está blindado frente a cualquier tipo de intento de manipulación”, aclaró.

Sepúlveda también rechazó los señalamientos hechos en su contra. “Tampoco es cierto que me den las instrucciones para que yo diga quién entra y quién sale de una organización”.

En la mañana de este lunes se conoció la declaración de un exdirectivo de Ecopetrol que puso de presente el poder de Julián Caicedo frente a los procesos de contratación.

Pese a que su nombre está en reserva, las directivas de Ecopetrol aseguraron que por los datos entregados en una nota periodística ya se pudo realizar la identificación y en los próximos días se anunciarán acciones judiciales en su contra.

Esta persona, según señalaron, habría salido de la empresa en medio de graves irregularidades y actos de corrupción.