“Carta De Álex Vernot a la Opinión Pública
El día de ayer, 21 de febrero de 2022, la señora Juez 51 Penal profirió sentencia absolutoria en mi favor, circunstancia que me llena de felicidad, y por la cual debo agradecer a la Justicia Colombiana, en particular a esos jueces que conservan estoicamente el compromiso con su juramento de fidelidad a la Constitución y la Ley, a pesar de sus difíciles circunstancias laborales e institucionales.
El anterior fallo demuestra que mi reclusión de aproximadamente 650 en una cárcel de máxima seguridad fue, no solo abusiva, sino ilegal.
Estuve, como es obvio, privado de la compañía de mis hijos y de mi esposa, de mi familia y amigos, así como de mi entorno profesional, circunstancia que nos debería hacer reflexionar sobre el hecho de que las prisiones en Colombia, y en el mundo, cada vez menos existentes, son cárceles no solo para los procesados y condenados, sino además para sus familias y sus hijos. Esta situación no tiene ningún sentido humano.
Las situaciones que viví dentro de la prisión, además de ser normales para los estándares de Colombia y de su sistema carcelario, son en su mayoría violatorias de los Derechos Humanos, de la dignidad humana, y de las mínimas condiciones sanitarias, médicas y de habitación, que nadie debería vivir en pleno año 2022.
Los abusos a los que se ven sometidos los presos por falta de abogados y de una verdadera defensa, hacen parecer las prisiones como lugares donde, una vez se entra, es imposible salir. Esto sentí yo igualmente.
Ante todo, agradezco a Dios, quien es el que realmente nos muestra el camino.
Álex Vernot”.