Este domingo, el expresidente Álvaro Uribe compartió por qué decidió confiar en Miguel Uribe para ser la cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático. Explicó que no fue una determinación sencilla, luego de que se hubiera generado cierta polémica por quién sería ese candidato.
Luego de esa designación, Miguel Uribe habló con SEMANA y contó cuál será su propósito en esa postulación. Quiere llevar las buenas relaciones con los demás líderes de la colectividad, representar los valores del Centro Democrático y hacerles frente a las ideas populistas.
SEMANA: ¿Cómo recibió la decisión del expresidente Uribe de que finalmente fuera usted quien encabece la lista del Centro Democrático?
Miguel Uribe (M. U.): Quiero comenzar diciendo que agradezco la confianza del expresidente Uribe. Es una gran responsabilidad en medio de un debate electoral donde hoy hay un discurso que pretende empobrecer a los colombianos, ahuyentar la inversión, destruir las empresas, acabar el empleo, un discurso que premia a los victimarios, que premia a la impunidad, que empodera a los violentos. Necesitamos construir desde el Congreso y desde el partido Centro Democrático una fuerza que contenga estos discursos, que sea una alternativa a la izquierda radical y que defienda al ciudadano, que venza a la criminalidad, que proteja al sector productivo y que garantice una oferta social amplia. Y, por último, es un honor ser parte de un equipo y de una bancada que se ha caracterizado por su preparación, su coherencia y su disciplina.
SEMANA: Se generó cierta polémica con otros aspirantes que buscaban ser cabeza de lista. ¿Cómo están las relaciones con los demás líderes y candidatos?
M. U.: Muy buena. Realmente tengo muy buena relación con la mayoría de los congresistas. Tengo una buena relación con las personas que han construido ese partido. He trabajado incluso con ellos desde hace muchos años. Cuando fui secretario de Gobierno hicimos equipo en varias oportunidades para sacar adelante las grandes reformas para poder corregir todos los errores y todas las irregularidades de Gustavo Petro; además, tuve el apoyo del partido Centro Democrático para la Alcaldía de Bogotá y por ende hemos compartido luchas, causas, convicciones, y por eso hoy es fundamental podernos unir y generar un equipo no solamente para desenmascarar a Gustavo Petro, sino también a Claudia López en Bogotá, a Daniel Quintero en Medellín, a Jorge Iván Ospina en Cali, porque sin duda lideran un proyecto que está destruyendo nuestras ciudades y que hoy pone en riesgo al país.
SEMANA: Se sabe de diferencias que hubo con María Fernanda Cabal. Paloma Valencia también sonaba para encabezar esa lista al Senado por el partido. ¿Ha conversado con ellas?
M. U.: Con Paloma y con muchos otros he tenido la oportunidad de conversar. A María Fernanda no la conozco, espero hablar pronto con ella, pero déjeme decirle que mi único sentimiento por María Fernanda es de admiración y aprecio. Creo que hizo un trabajo muy importante reclamando la autoridad que necesitábamos en medio de la toma criminal al Valle del Cauca, que después se esparció por el país, caracterizada por bloqueos. Y en ese orden de ideas hizo un trabajo importante en aquel momento y por eso creo que es fundamental que también llegue al Congreso a construir equipo con ella, con los demás congresistas del Centro Democrático y con muchos otros candidatos en estas nuevas listas que pretenden también llegar a esta corporación.
SEMANA: Quedan pocos días, hasta el 13 de diciembre, para presentar esas listas. ¿Cómo se está configurando la del Centro Democrático?
M. U.: Eso es una facultad que tiene la dirección del partido, el expresidente Uribe. Entonces serán ellos los que deban informar cómo se está conformando y qué tipo de candidatos tiene. Lo que le puedo decir es que el partido va a tener un abanico de candidatos dedicados a defender la democracia y la libertad, a proteger al microempresario, al comerciante, al industrial, al emprendedor y, especialmente, a solucionar esos problemas agravados por la pandemia con una política social amplia. No nos va a dar miedo reclamar autoridad y orden para rescatar nuestras ciudades de la criminalidad. No nos va a dar miedo para poder empoderar a la justicia para juzgar a los criminales. Y eso es lo que representa hoy la bancada del Centro Democrático, los candidatos vamos a coincidir en eso y cada uno de los candidatos va a defender el trabajo que ha venido haciendo y sus propuestas particulares.
SEMANA: ¿La lista al Senado finalmente será abierta o cerrada?
M. U.: La lista al Senado será abierta.
SEMANA: Se viene ahora la campaña, ¿cómo adelantará esta gestión y cuál será su propósito de llegar al Congreso?
M. U.: En primer lugar, como acabo de decir, defender al microempresario, al emprendedor, al comerciante, al industrial, a todos aquellos que con trabajo y esfuerzo crean un negocio y generan empleo. Quiero defender al ciudadano que hoy está secuestrado por la criminalidad y la inseguridad en muchas de las regiones del país, combatir el narcotráfico y el microtráfico que hoy se está tomando los parques de las ciudades, vamos a luchar contra la impunidad y contra la corrupción, vamos a tener iniciativas que promuevan una política social amplia, ambiciosa, que logre solucionar los problemas históricos del país, pero que particularmente responda a la crisis agravada por la pandemia. Y, finalmente, convocar a todos los colombianos. Yo quiero invitarlos a que nos apoyen, a que me respalden, porque es fundamental unirnos en torno a la defensa de la democracia y la libertad de Colombia.
SEMANA: Usted ha insistido en que quiere hacerle frente a las propuestas de Gustavo Petro. ¿Cómo lo haría desde el Congreso?
M. U.: Yo ya enfrenté y desenmascaré a Gustavo Petro desde el Concejo de Bogotá. Cuando él era alcalde, yo fui presidente del Concejo y a pesar de la persecución, de los ataques, de la calumnia del entonces alcalde, siempre me mantuve firme para defender a la ciudad. Hice denuncias frente a la corrupción, negligencia, incapacidad de Gustavo Petro y de su alcaldía. Hoy varias de esas denuncias tuvieron sanciones y el tiempo nos dio la razón. Con la misma determinación voy a hacer el trabajo desde el Congreso. Evitando que el discurso de Gustavo Petro o de cualquier otro líder que pretenda imponer un régimen que destruya la democracia o la libertad en Colombia no tenga éxito.
SEMANA: También ha sido muy crítico de la alcaldesa de Bogotá Claudia López...
M. U.: Desde hace 10 años empecé a trabajar en Bogotá y seguiré velando por los intereses de los bogotanos. Desde el Congreso voy a trabajar de la mano de los bogotanos para garantizar que los proyectos que con tanto esfuerzo planeamos, hicimos y ejecutamos desde la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía sigan adelante. Voy a trabajar para impedir y seguir oponiéndome a las acciones inconvenientes de Claudia López en Bogotá y, por supuesto, a garantizar o impulsar soluciones concretas para Bogotá, pero también para las demás ciudades del país. Vamos a concentrarnos en ciudades como Medellín y Cali, que hoy están gobernadas por el mismo fenómeno de Petro y Claudia López, que a través del discurso de odio y resentimiento, caracterizados por una incapacidad absoluta, están destruyendo las ciudades.
SEMANA: ¿Qué valores representa como candidato del Centro Democrático?
M. U.: Yo represento firmeza y renovación. Represento experiencia, ejecución y transparencia, pero además una defensa absoluta de la seguridad, de la política social y del sector productivo que hoy está en riesgo en Colombia.
SEMANA: Usted fue la mano derecha de Enrique Peñalosa, quien aspira a la Presidencia, pero el candidato del Centro Democrático es Óscar Iván Zuluaga. ¿A quién apoyará?
M. U.: Apoyé a Óscar Iván cuando era un precandidato en el Centro Democrático y lo seguiré apoyando para que sea presidente. Considero que es fundamental generar una alianza con el Equipo por Colombia de Federico Gutiérrez, de Enrique Peñalosa, de Juan Carlos Echeverry, Alejandro Char y demás, porque considero que ellos con Óscar Iván representan una política de acciones concretas, de soluciones para los colombianos. Representan un discurso que va a respetar la democracia, proteger la libertad, respetar las instituciones y por eso considero que debe haber una coalición por Colombia. Ahora, vuelvo y repito, acompañé a Óscar Iván Zuluaga en el proceso interno del Centro Democrático y lo seguiré acompañando para que sea el presidente de Colombia.